Jue. Mar 28th, 2024

El 19 de abril de cada año es conmemorado el Día Internacional de los Monumentos y Sitios en el que México participa generosamente con los puntos y lugares emblemáticos que hacen de nuestro país, uno de los más atractivos y generosos para la cultura y el turismo. Tenlos en cuenta al momento de planear tu siguiente viaje: 

Chichén Itzá, Yucatán

La ciudad maya prehispánica de Chichén Itzá es una de las nuevas siete maravillas del mundo.

Situada en la región sureste de Yucatán ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988.

Se trata de un lugar sagrado está reconocido por sus templos y estructuras, sobrevivientes a sus casi 1.000 años de historia.

ISTOCK GETTY IMAGES

Su atracción principal es la pirámide de Kukulkán, con 30 mts de altura y coronada por un templo:

Durante los equinoccios de primavera y otoño, un juego visual de luces y sombras crea la apariencia de una serpiente que desciende poco a poco por las escaleras de la pirámide para completar la serpiente emplumada icónica.

San Juan de Ulúa, Veracruz

Aquí se construyó una gran fortaleza, planeada por los españoles de Hernán Cortés en 1519, para protegerse de los ataques piratas.

ISTOCK GETTY IMAGES

Se trata de una pequeña isla ubicada en la costa de Veracruz, donde se erigió el primer puerto de México y fue el punto de encuentro entre dos culturas.

ISTOCK GETTY IMAGES


Palenque, Chiapas

Aquí tienes una de las urbes prehispánicas más atractivas del país: un eminente santuario maya de su época clásica. 

Su riqueza arquitectónica y estética descansa en la elegancia y calidad de sus construcciones, así como la delicadeza de los relieves esculpidos con temas mitológicos, que manifiestan el genio de la civilización maya.

Fue incluido en el listado de la UNESCO en 1987.


Instituto Cultural Cabañas, Jalisco

Nuestro emblemático edificio de arquitectura neoclásica en Jalisco.

El Instituto Cultural Cabañas ha sido cuartel militar, refugio, centro cultural, víctima de un terremoto y casa de asistencia.

ISTOCK GETTY IMAGES

No puedes ir al centro histórico de Guadalajara sin pasar a ver los murales de José Clemente Orozco al interior del Cabañas, quedarás con la boca abierta… y boca arriba.

En 1997 la UNESCO reconoció al Instituto Cultural Cabañas con el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, un orgullo para todos los jaliscienses.

Santuario de Atotonilco, Guanajuato 

ISTOCK GETTY IMAGES

Construido entre 1740 y 1748, inicialmente modesto, está conformado por una nave principal, sacristía, siete capillas anexas y seis camarines.

ISTOCK GETTY IMAGES

 También posee extraordinarias pinturas murales que cubren todo el espacio, techos y muros en torno a un ciclo de 13 Vía Crucis, realizadas por un criollo probablemente queretano, llamado Miguel Antonio Martínez de Pocasangre, durante un período de treinta años y utilizando únicamente la luz del día.

Este impactante sitio se encuentra a solo 17 km de San Miguel de Allende.

Patrimonio de la Humanidad por la  UNESCO desde 2008, destacan las capillas del Santo Sepulcro (1763), Nuestra Señora del Rosario y su camarín (1766) y la capilla del Calvario (1774-1778).

El santuario fue de donde tomó Miguel Hidalgo el estandarte de la Virgen de Guadalupe que sirvió de bandera en la lucha por la Independencia.

Catedral Basílica, Zacatecas

Una auténtica obra maestra del periodo barroco novohispano.

Hecha a mediados del siglo XVIII. En 1862 se convierte en Catedral, al ser la sede de la Diócesis de Zacatecas, y en 1959, es elevada al rango de Catedral-Basílica. 

Su construcción está inscrita en una planta de cruz latina y consta de tres naves, con sus respectivas fachadas. 

Su ornamentación semeja un gigantesco retablo de piedra en el que muestra, como un libro abierto, la historia del cristianismo. 

Dedicada a la Virgen de la Asunción, la catedral está ubicada en el centro histórico de la ciudad la cual está declarada como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *