Dom. Dic 3rd, 2023

El Departamento de Energía de los Estados Unidos anunciará este martes que los científicos han podido por primera vez producir una reacción de fusión que crea una ganancia neta de energía, un hito importante en la búsqueda multimillonaria de décadas para desarrollar una tecnología que proporcione energía ilimitada, barata y limpia.

La secretaria de Energía de EEUU, Jennifer Granholm, tiene previsto hacer el anuncio este martes a las 10 (hora del este de EEUU, 15 GMT) en un evento de prensa catalogado como la presentación de “un gran avance científico”.

El objetivo de la investigación de la fusión es replicar la reacción nuclear a través de la cual se crea energía en el sol. Es un “santo grial” de energía libre de carbono que los científicos han estado persiguiendo desde la década de 1950 . Todavía está al menos una década, tal vez décadas, lejos del uso comercial, pero es probable que la administración Biden promocione el último desarrollo como una afirmación de una inversión masiva por parte del gobierno a lo largo de los años.

Se han canalizado enormes cantidades de fondos públicos y privados a la carrera de la fusión en todo el mundo, con el objetivo de fabricar en última instancia maquinaria de fusión que pueda brindar electricidad a la red sin huella de carbonosin desechos radiactivos y con muchos menos recursos de los que se necesitan para aprovechar la energía solar y energía eólica.

Más allá de los beneficios climáticos, los promotores dicen que podría ayudar a llevar electricidad barata a las partes empobrecidas del mundo. “Para la mayoría de nosotros, esto era solo cuestión de tiempo”, dijo un científico experto en fusión vinculado con el trabajo de la Instalación Nacional de Ignición en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California, donde se realizó el descubrimiento.

El anuncio se hará en un contexto de altos precios de la energía y busca nuevas fuentes energéticas que permitan reducir la dependencia de los combustibles fósiles (Getty)El anuncio se hará en un contexto de altos precios de la energía y busca nuevas fuentes energéticas que permitan reducir la dependencia de los combustibles fósiles (Getty)

El Financial Times informó por primera vez sobre el desarrollo este domingo. Lo confirmaron dos personas vinculadas con la investigación, que hablaron de forma anónima para evitar adelantarse al anuncio oficial.

El departamento y el laboratorio se negaron a brindar información anticipada. Un funcionario del laboratorio dijo que los investigadores aún están finalizando su análisis y no publicarán ningún hallazgo oficial antes del martes.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *