Lun. May 20th, 2024

El Congreso de los Estados Unidos solicitó al presidente Joe Biden presentar una evaluación sobre la reforma aprobada esta semana a las instituciones electorales en México y las posibles consecuencias que pudieran tener para la seguridad nacional de nuestro vecino del norte.

La instrucción del Congreso norteamericano se dio una vez que el Poder Legislativo de México autorizó las modificaciones electorales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de reducir la estructural del Instituto Nacional Electoral (INE).

Se trata de una cláusula en la Ley de Autorización de Gastos de Defensa Nacional, aprobada en el Senado de los Estados Unidos, a través de la cual se solicitó a la Casa Blanca realizar una evaluación sobre la “capacidad para garantizar la rendición de cuentas por violaciones de Derechos Humanos (en México) y sus impactos en la seguridad nacional de EEUU”.

“A más tardar, 180 días después de la fecha de promulgación de esta ley, el preseidente (Biden) deberá presentar a los comités correspondientes del Congreso (de EEUU) un informe que incluya una evaluación de cualquier cambio en las instituciones electorales y democráticas de México”, señalá la petición.

Aunque el presidente Biden ha evitado opinar sobre la reforma electoral impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en noviembre el Departamento de Estado de EEUU manifestó su respaldo al INE, y aseguró que las instituciones electorales independientes son “piedra angular de la democracia”.

Este mismo jueves, el presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental del Senado de EEUU, Tim Kaine, del partido demócrata, señaló que la existencia de instituciones democráticas independientes es la base sobre la que se construye la relación bilateral.

“Nuestros dos países también comparten importantes tradiciones de democracia. Esas tradiciones requieren un trabajo constante para garantizar instituciones fuertes e independientes. El Estado de derecho y las libertades democráticas son la base de nuestra asociación”, expresó Kaine en un foro del Atlantic Council.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *