Lun. May 20th, 2024

La inflación general en México bajó apenas tres centésimas en la primera quincena de diciembre y se ubicó en 7.77%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sólo en los primeros 15 días de diciembre, los precios crecieron un 0.39%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.57%.

El instituto detalló que por componentes, la inflación subyacente fue de 8.35%, y 6.08% la no no subyacente.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, se ubicó en un 8.35%, ligeramente abajo del 8.37% de la quincena inmediata anterior.

Entre los productos que registraron mayor alza fueron el chile serrano, el ptransporte aéreo, los paquetes turísticos, refrescos y el jitomate, mientras que el gas doméstico, la cebolla y la gasolina presentaron ligeras reducciones.

Al cierre de noviembre, la inflación general se ubicó en 7.80%, por lo que el nuevo reporte representa una disminución marginal.

Entre los mayores incrementos en este periodo se tiene el costo del transporte aéreo, el cual aumentó casi 20%.

La semana pasada, el Banco de México (Banxico), que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, elevó su tasa clave en 50 puntos base para llegar al nivel de un 10.50%, luego de cuatro incrementos seguidos de 75 puntos como parte de un ciclo de alzas que inició a mediados del año pasado, de forma paralela al aumento inflacionario..

Aun así, Banxico adelantó que será necesario al menos un aumento más para lograr contener a la inflación, la cual alcanzó durante el tercer trimestre de este año su mayor nivel en los últimos 22 años.

La próxima reunión de la Junta de Gobierno de Banxico está programada para el 9 de febrero y analistas anticipan una subida de 25 pb, según una encuesta del banco Citibanamex divulgada esta semana.

En el aire el nombramiento en Banxico

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes 20 de noviembre que la designación pendiente para el cargo de subgobernador de Banxico, que quedaría vacante al terminar la gestión de Gerardo Esquivel en ese puesto, se resolverá en los próximos días.

Esquivel, que ha tenido algunos desencuentros públicos con el mandatario, concluye su mandato el 31 de diciembre tras su integración a la Junta de Gobierno del Banco de México a inicios de 2019, luego de que el Congreso aprobara una iniciativa enviada por el presidente.

“Hay ya una propuesta de la Secretaría de Hacienda pero todavía no se presenta, nos faltan estos días, concluye el mandato de Gerardo Esquivel hasta finales de mes”, dijo el gobernante en su rueda de prensa matutina. “Todavía no está resuelto pero ya se va a ver estos días”, agregó.

Esquivel, doctor en Economía por la Universidad de Harvard, afirmó en 2018, cuando López Obrador ya era presidente electo, que la decisión del líder político de cancelar la construcción de un nuevo aeropuerto capitalino contribuyó a la volatilidad de los mercados locales, lo que causó malestar en el Gobierno.

En agosto de 2021, consideró también inviable una propuesta de AMLO, acrónimo con el que se conoce al presidente, de pagar deuda pública anticipadamente con recursos de una asignación de 650,000 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI a los países miembros.

A fines de noviembre, López Obrador advirtió que se exploraban “varias opciones” para sustituir a Gerardo Esquivel, tras perder este último la elección para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dando a entender que no iba a ser ratificado.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *