Lun. May 20th, 2024

El presidente de RusiaVladimir Putin, calificó este viernes las relaciones con China como las “mejores de la historia” en una conversación por videoconferencia con su homólogo del país asiático, Xi Jinping.

“Nuestras relaciones soportan dignamente toda prueba, demuestran madurez y estabilidad y continúan ampliándose dinámicamente”, dijo a Xi el jefe del Kremlin.

En la introducción de una videoconferencia entre los dos líderes emitida por la televisión estatal rusa, Putin dijo que la importancia de las relaciones entre Moscú y Beijing está aumentando como factor estabilizador, añadiendo que su objetivo es profundizar en la cooperación militar entre los dos países.

El líder ruso destacó que un lugar “especial” en las relaciones ocupa la cooperación técnico-militar entre los dos países.

Según él, esa cooperación “contribuye a garantizar la seguridad de nuestros países y mantener la estabilidad en las regiones clave”.

“Tenemos el propósito de fortalecer la cooperación entre las fuerzas armadas de Rusia y China”, aseguró Putin.

Vladímir Putin con Xi Jinping. Moscú, Rusia, 30 de diciembre de 2022. Sputnik/Mikhail Kuravlev/Kremlin vía REUTERSVladímir Putin con Xi Jinping. Moscú, Rusia, 30 de diciembre de 2022. Sputnik/Mikhail Kuravlev/Kremlin vía REUTERS

Según Putin, las relaciones entre Moscú y Beijing son un “modelo de cooperación entre grandes potencias en el siglo XXI”.

“Con ustedes vemos de igual manera las causas, la marcha y la lógica de las transformaciones del paisaje geopolítico global”, añadió.

El presidente ruso, Vladimir Putin, junto al presidente chino, Xi Jinping, en Beijing, China, el 4 de febrero de 2022. Sputnik/Aleksey Druzhinin/Kremlin vía REUTERSEl presidente ruso, Vladimir Putin, junto al presidente chino, Xi Jinping, en Beijing, China, el 4 de febrero de 2022. Sputnik/Aleksey Druzhinin/Kremlin vía REUTERS

El jefe del Kremlin se mostró convencido de que el año que viene ambos líderes podrán celebrar una reunión presencial.

“Estimado señor presidente, estimado amigo, lo esperamos en Moscú con una visita de Estado la próxima primavera (boreal)”, dijo.

Enfatizó que esta visita demostrará al mundo la solidez de las relaciones ruso-chinas y será “el principal acontecimiento del año en las relaciones bilaterales”.

En cuanto a las relaciones económicas, dijo que pese a la coyuntura exterior “las restricciones ilegítimas y el chantaje directo por parte de algunos países de Occidente, Rusia y China han conseguido garantizar ritmos récord de intercambio comercial”.

Xi Jinping fue tratado con inusual calidez por Putin, pero mantuvo un tono pragmático (REUTERS/Tingshu Wang/Archivo)Xi Jinping fue tratado con inusual calidez por Putin, pero mantuvo un tono pragmático (REUTERS/Tingshu Wang/Archivo)

Xi, menos entusiasmado

El líder del régimen de Beijing no fue tan cálido como su aliado, e impuso un tono pragmático a su discurso, en el que apoyó la interacción estratégica con Rusia que ofrece a las partes “posibilidades para el desarrollo”, ya que ser “socios globales beneficia a los pueblos” de ambos países.

Sobre la elocuente invitación de Putin a verse en la primavera, se limitó a comentar que durante 2022 ya han tenido dos reuniones presenciales y que han hablado también por teléfono “en varias ocasiones”.

“Mantenemos un estrecho contacto estratégico”, dijo al jefe del Kremlin y agregó que las relaciones con Rusia han demostrado su “resiliencia” en la “nueva época” que vive el mundo.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *