Sáb. May 18th, 2024

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que insistirá en abolir, por la vía legal y democrática, las reformas neoliberales que se impusieron en la Constitución de 1917.

«Continuar proponiendo cambios al marco legal en beneficio del pueblo, hasta devolver a nuestra ley máxima toda la grandeza de su humanismo original», aseguró.

Al conmemorar el 106 Aniversario de la promulgación de la Carta Magna de 1917 en el Teatro de la República, ante los representes del Poder Legislativo y Judicial, el Presidente destacó que la Constitución de 1917 no ha muerto, vive en la transformación del México libre, justo, igualitario, democrático y fraterno de nuestros días.

Acompañado por las gobernadoras y gobernadores del país, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, así como integrantes del Gabinete, el Mandatario hizo un recuento de las principales reformas constituciones que ha llevado su administración.

Al momento en que López Obrador leyó el transitorio de reforma que eleva a rango constitucional la pensión de adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes de familias pobres, los representantes del poder judicial y del poder legislativo aplaudieron.

Norma Piña defiende la independencia de la SCJN

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, defendió este domingo la independencia de la judicatura la cual, dijo, es pilar de la democracia en México.

Durante su participación en la ceremonia del 106 aniversario de la promulgación de la Constitución, destacó que la independencia judicial «no es un privilegio de los jueces», sino el principio que garantiza una «adecuada impartición de justicia».

Esto, abundó, ayuda a hacer efectivas las libertades y la igualación de los ciudadanos mexicanos.

«La independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad del Poder Judicial, siempre, en beneficio de la sociedad», explicó Piña.

En su discurso, la jueza afirmó que la Constitución es «un inmenso y muy poderoso manto protector de certeza, de confianza, de seguridad y, sobre todo, de unión entre las y los mexicanos».

Abundó que el documento obliga a las autoridades a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y «muy destacadamente, progresividad».

La ministra convocó a trabajar por el bien del país con base en lo que establece la Carta Magna «para dar ejemplo de que en la unidad nacional somos dignos herederos de nuestra historia».

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *