Sáb. Jun 15th, 2024

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, denunció este miércoles desde Washington que China ha incrementado sus actividades de espionaje y de inteligencia sobre los países europeos.

Stoltenberg no confirmó sin embargo el hallazgo de globos espías chinos sobre Europa como el que Estados Unidos denunció haber localizado la semana pasada sobrevolando su territorio.

“Estamos viendo un incremento de las actividades de inteligencia de China en Europa mediante distintos mecanismos. Utilizan satélites, ataques informáticos y, como hemos visto en Estados Unidos, globos”, dijo en una rueda de prensa junto al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

El secretario general de la OTAN afirmó que Beijing “ha aumentado enormemente la inversión en sus capacidades militares” y advirtió que los países de la Alianza Atlántica “deben permanecer vigilantes ante el riesgo constante que supone la inteligencia china”.

La repuesta a estas actividades, prosiguió Stoltenberg, debe ser “prudente y responsable”, como calificó la decisión de Washington de derribar la semana pasada el globo chino.

Imagen proporcionada por la Armada de Estados Unidos de marineros del Grupo 2 de Eliminación de Artefactos Explosivos recuperando restos de un globo espía en la costa de Myrtle Beach, Carolina del Sur, el domingo 5 de febrero de 2023 (Armada de Estados Unidos vía AP)Imagen proporcionada por la Armada de Estados Unidos de marineros del Grupo 2 de Eliminación de Artefactos Explosivos recuperando restos de un globo espía en la costa de Myrtle Beach, Carolina del Sur, el domingo 5 de febrero de 2023 (Armada de Estados Unidos vía AP)

Además, consideró que la seguridad ya no es un asunto regional sino global, ya que “lo que ocurre en Asia afecta a Europa y lo que ocurre en Europa afecta a Asia y también a Norteamérica”.

Por su parte, Blinken insistió en la versión de Estados Unidos de que países de los cinco continentes han registrado la presencia de globos espías de China.

“No estamos solos en esto”, dijo el líder de la diplomacia estadounidense, quien calificó la presencia del globo como una violación “a la soberanía, la integridad territorial y la legislación internacional”.

Estados Unidos cree que China ha estado trabajando desde hace años en un “programa” de globos espía que ya han sobrevolado varias regiones, incluido Latinoamérica y Europa.

El descubrimiento de estos “globos espía” ha desencadenado una crisis diplomática con China y motivó la suspensión de un viaje que Blinken tenía previsto hacer este pasado fin de semana al gigante asiático.

Cuando globos similares pasaron sobre territorio estadounidense en cuatro ocasiones durante las administraciones de Trump y Biden, Estados Unidos no los identificó de inmediato como globos de vigilancia chinos, dijo el general de brigada Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono. Pero dijo que el “análisis de inteligencia posterior” permitió a Estados Unidos confirmar que eran parte de un esfuerzo de espionaje chino y aprender “mucho más” sobre el programa.

Se negó a proporcionar nuevos detalles sobre esos globos anteriores. Cuando se le presionaba, Ryder solo decía que los globos sobrevolaban “sitios que serían de interés para los chinos”.

El globo reciente fue derribado por un avión de combate militar estadounidense el sábado. La Marina y la Guardia Costera todavía están trabajando para recuperar piezas del globo derribado para que puedan ser analizadas.

China afirma que era un globo civil utilizado para la investigación meteorológica y criticó duramente a Estados Unidos por derribarlo.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *