Lun. May 20th, 2024

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció ayer por la mañana a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, con la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Collar, máxima distinción del gobierno mexicano, por su cooperación en temas de salud entre ambas naciones.

“México y Cuba mantienen relaciones de hermandad política desde siempre”, afirmó el mandatario mexicano al darle la bienvenida a su par cubano, al que llamó huésped “distinguido, admirado y fraterno”. En un discurso breve, López Obrador alabó la revolución cubana y dijo que la impulsó “un pueblo indomable”, que mostró “la frontera que siempre debe existir entre la soberanía y el afán de dominio hegemónico”.

En el acto, realizado en la zona arqueológica de Edzná, se destacó que la condecoración al mandatario cubano es por su labor al fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre México y Cuba.

“Díaz-Canel ha manifestado su aprecio por México y su interés en profundizar los vínculos bilaterales con nuestro país en las distintas visitas que ha llevado a cabo en territorio nacional, entre las que destacan la realizada para la toma de posesión del Ejecutivo Federal en 2018, así como su visita oficial en 2019 como presidente de la República de Cuba y su asistencia en 2021 al Desfile Cívico-Militar conmemorativo del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, en la cual fue invitado de honor”, se indicó.

Puentes de salud y cultura

Durante el evento, se señaló que el mandatario cubano ha impulsado la cooperación en temas de salud entre las dos naciones mediante el envío a México de médicos y enfermeras, con la finalidad de apoyar durante la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, así como la recepción en Cuba de cientos de estudiantes de medicina para cursar distintas especialidades, la venta de vacunas y medicamentos a nuestro país y la suscripción de un acuerdo bilateral de cooperación en materia de salud.

Además de que ha participado activamente en el fortalecimiento de los lazos culturales entre México y Cuba, al enviar una delegación al Festival Internacional Cervantino en 2021 donde Cuba fue el invitado de honor. Asimismo, facilitó la apertura de espacios para que México recibiera el mismo trato en la Feria Internacional del Libro de La Habana en abril de 2022 e inauguró la librería Tuxpan del Fondo de Cultura Económica, en donde fue la primera librería extranjera en dicha ciudad.

Se recuerda que durante la visita de trabajo del 8 de mayo de 2022 a La Habana, Cuba, el presidente de México recibió la condecoración José Martí, máxima distinción que entrega el gobierno cubano, asimismo, suscribieron una declaración conjunta que consolida una nueva etapa en la relación bilateral y un acuerdo de cooperación en materia de salud.

De conformidad con el artículo 40 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, la imposición de la Orden Mexicana del Águila Azteca significa un acto de reciprocidad al otorgamiento de la condecoración de la Orden José Martí entregada por el gobierno cubano.

Díaz-Canel agradece apoyo constante de nuestro país

La participación de médicos cubanos en los servicios de salud de México, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es resultado y expresión que brota de la entrañable amistad entre los dos países, unidos y no separados por el mar, agregó el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

“El mar nos unió antes que separarnos y a través de las aguas círculo durante siglos el intercambio de saberes, ideales y luchas”, manifestó. 

Al encabezar junto al presidente Andrés Manuel López Obrador un encuentro con 61 médicos cubanos que trabajan en Campeche, el mandatario caribeño expresó la voluntad de su gobierno de seguir colaborando en áreas de interés común, como la salud, la educación, la biotecnología, el deporte, la cultura y la agricultura. 

“Su presencia aquí a solicitud del gobierno mexicano se suma a los esfuerzos de este país para garantizar una atención médica integral y de calidad a poblaciones que nunca habían recibido tales servicios”, le dijo al personal médico cubano presente. “Ustedes tienen la responsabilidad y el honor de contribuir con su entrega cotidiana, a la más humana de las funciones, a la consolidación de los profundos e históricos país de amistad que unen a nuestras naciones”, expresó Díaz-Canel, quien recordó la figura del expresidente Lázaro Cárdenas y su respaldo a la Revolución cubana.

Además, recordó que México fue el único país de América Latina y el Caribe que no rompió relaciones con Cuba “cuando fuimos expulsados de la desprestigiada OEA”. 

El presidente cubano agradeció que México apoye históricamente a la isla en la batalla por el levantamiento del bloqueo, “que tantos daños ocasiona a nuestra economía y en especial al sector de la salud”.

“A golpe de lo que hemos llamado resistencia relativa, enfrentamos el infame recrudecimiento de esta criminal política (de Estados Unidos), que no conoció pausa ni por piedad en los momentos más complejos de la pandemia”, subrayó Miguel Díaz-Canel, quien cerró su mensaje con una arenga: “¡Viva la amistad indestructible entre los pueblos de México y Cuba!”.

MÚLTIPLES ENCUENTROS

Presidentes y viajeros

  • En los últimos cinco años, Díaz-Canel ha visitado en cuatro oportunidades México. 
  • La primera visita la realizó en diciembre del 2018 para participar en la toma de posesión de López Obrador.
  • Diez meses después volvió a la capital mexicana para discutir sobre planes de cooperación en materia de salud, educación y deporte.
  • En septiembre del 2021 el gobernante cubano retornó a México por tercera vez para intervenir como invitado de honor en la celebración del Día de la Independencia.
  • La cuarta ocurrió unos días después, cuando vio a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños el 18 de septiembre.
  • En mayo pasado López Obrador visitó La Habana, donde se concretó un acuerdo para el envío de varios cientos de médicos cubanos a México para reforzar la atención en el sector salud que enfrenta fallas debido a la falta de especialistas.

PAN repudia entrega del Águila Azteca

La dirigencia nacional del PAN repudió que el gobierno mexicano otorgue “al dictador Miguel Díaz-Canel la Orden Mexicana del Águila Azteca, considerada la más alta distinción de nuestro país a un extranjero, el acto es deplorable y denigrante para los mexicanos y para los ciudadanos cubanos que viven bajo un régimen que los mantiene en opresión”.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *