Vie. Abr 19th, 2024

Unos 50 mil edificios en el sureste de Turquía han sufrido daños graves por los dos terremotos del pasado día 6 de febrero, por lo que deben ser derribados de inmediato, estima este miércoles el Ministerio de Urbanismo turco.

La cifra de fallecidos por los dos sismos, de fuerza 7.7 y 7.6, supera ya los 35 mil en Turquía y los cinco mil en Siria, pero se teme que aún puede subir mucho más cuando empiecen a retirarse los escombros.

Más de siete mil expertos están investigando los daños en las 10 provincias afectadas y han examinado ya 387 mil edificios que suman 1.8 millones de viviendas u oficinas, señala un comunicado del ministerio, difundido hoy.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró ayer que el 98 % de los edificios que han colapsado se construyeron antes de 1999, aunque desde el Colegio de Arquitectos se ha indicado que fue él mismo quien ordenó regularizar decenas de miles de construcciones erigidas sin licencia como parte de su estrategia para las elecciones de 2018.

Más de 50 mil edificios están o bien ya derrumbados o deben derribarse de forma urgente, mientras que otras 11 mil construcciones tienen daños moderados, 99 mil perjuicios leves y 180 mil no tienen daños, detalla el comunicado. Los 50 mil edificios gravemente dañados suman 225 mil unidades habitacionales, es decir viviendas u oficinas, agrega.

Las provincias más afectadas son Gaziantep y Hatay, con casi 12 mil edificios gravemente dañados cada una, seguidas de cerca por Kahramanmaras, donde se halla el epicentro, con casi 11 mil edificios destruidos.

AP/B. Armangue

Rescatan a cinco supervivientes tras nueve días

Cinco personas han sido rescatadas este miércoles con vida después de estar nueve días atrapadas entre los escombros tras los terremotos que devastaron el sureste de Turquía y ha dejado al menos 40 mil muertos en este país y en Siria.

El último rescate tuvo lugar sobre las 13:00 GMT en Antioquía, una de las ciudades con mayor nivel de destrucción, donde los equipos sacaron con vida a una mujer y a sus dos hijos pequeños de los escombros, tras 228 horas atrapados.

Solo una hora antes, los rescatistas pudieron sacar con vida a una mujer de 74 años, Cemile Kekeç, en la ciudad de Kahramanmaras, cercana al epicentro del sismo.

En la misma ciudad, una mujer de 42 años, Melike Imamoglu, fue descubierta con vida en un edificio derrumbado, después de que los equipos de búsqueda escucharan sus llamadas de socorro.

Según declaró un miembro del equipo de rescate al diario Hürriyet, la mujer no sólo estaba sana y salva tras 222 horas atrapada entre los cascotes, sino incluso «mejor que los que estaban fuera», algo inexplicable, aseguró.

Estos cinco rescates casi milagrosos se añaden al de otra mujer, Fatma Güngör, de 77 años, que fue salvada poco antes de la medianoche pasada en la ciudad de Adiyaman.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *