Lun. May 20th, 2024

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a Kyiv, en su primera visita a Ucrania desde que Rusia invadió el país hace casi un año.

La visita sorpresa se produjo cuando viajaba a la vecina Polonia para reunirse con el presidente Andrzej Duda.

Horas antes se había especulado que un invitado importante llegaría a la capital ucraniana, pero no se sabía quién.

La visita de Biden se mantuvo en secreto debido a las preocupaciones sobre la seguridad, pero varias calles de Kyiv fueron cerradas durante la mañana, lo que incrementó la especulación de que algo importante iba a suceder.

Justo antes de que se confirmara que el invitado era Joe Biden, comenzaron a sonar sirenas antiaéreas.

Hace solo unas semanas, Zelensky realizó una visita sorpresa a Washington para reunirse con su homólogo y pedir al Congreso de EE.UU. más armas para ayudar a su país a luchar contra los rusos.

Este lunes, Biden devolvió la visita, que se lleva a cabo cuatro días antes de que se cumplan 12 meses desde que Rusia invadió a Ucrania.

A su llegada, Biden dijo a los periodistas que estaba «ansioso por hablar sobre el mundo» con Zelensky y elogió a los ciudadanos de Ucrania por su lucha «heroica», a pesar de la falta de experiencia militar.

«Una vez más, (expreso) admiración por el pueblo de Ucrania, ciudadanos comunes y trabajadores, que nunca se habían entrenado en el ejército, pero la forma en que se esforzaron es más que heroica y todo el mundo lo piensa», indicó Biden.

Una visita «diferente»

Zelensky señaló que el «mundo democrático» tenía que ganar «esta batalla histórica».

«Es la visita más importante de toda la historia de las relaciones entre Estados Unidos y Ucrania», dijo Zelensky, y agregó que la visita «pone de manifiesto los resultados que ya hemos logrado».

Afirmó que los resultados de la visita de Biden «seguramente se verán y tendrán un reflejo en el campo de batalla».

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *