Sáb. Jun 15th, 2024

Estados Unidos se dijo este miércoles «extremadamente preocupado» por la violencia en Cisjordania, tras la muerte de 11 palestinos en una incursión militar israelí en Naplusa.

Esta es la operación militar más mortífera en Cisjordania desde al menos 2005, solo igualada por la del 26 de enero en Yenín, también en el norte de Cisjordania, durante la cual 10 palestinos murieron en una incursión del ejército israelí.

«Estados Unidos está extremadamente preocupado por los niveles de violencia en Israel y en Cisjordania«, dijo el vocero del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, sobre la muerte o lesiones de «combatientes y transeúntes civiles» en una operación de «contraterrorismo» israelí.

Al menos 11 palestinos, entre ellos un adolescente de 16 años, murieron durante el ataque militar en Naplusa, teatro de enfrentamientos recurrentes y mortíferos en el norte de Cisjordania.

Varias decenas de personas fueron heridas durante la incursión.

«Reconocemos los verdaderos problemas de seguridad que enfrenta Israel. Y al mismo tiempo estamos profundamente preocupados por el gran número de heridos y la pérdida de vidas civiles», agregó Price.

En Nueva York, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, declaró que la situación «en el territorio palestino ocupado es la más explosiva en años» en un contexto de un «proceso de paz» israelí-palestino «bloqueado».

El ejército israelí indicó haber llevado a cabo una «operación antiterrorista» en una zona autónoma palestina durante la cual «tres sospechosos buscados e implicados en ataques armados (en Cisjordania), quienes planificaban ataques para un futuro inmediato, fueron neutralizados«.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *