Vie. Abr 19th, 2024

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó hoy una resolución no vinculante que pide el fin de las hostilidades de Rusia en Ucrania y exige el retiro de sus fuerzas, lo que envía un contundente mensaje en la víspera del primer aniversario de la invasión.

La resolución, redactada por Ucrania en consulta con sus aliados, fue aprobada con 141 votos a favor por siete en contra y 32 abstenciones.

La Asamblea General se ha convertido en el órgano más importante de Naciones Unidas en tratar el tema de Ucrania debido a que el Consejo de Seguridad, el cual está encargado de mantener la paz y la seguridad internacional, se encuentra paralizado gracias al poder de veto de Rusia. Las resoluciones de la Asamblea General, a diferencia de las del Consejo de Seguridad, no son vinculantes pero sirven como un barómetro de la opinión mundial.

Los siete países que votaron en contra fueron Bielorrusia, Mali, Nicaragua, Rusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea.

Ministros de Asuntos Exteriores y diplomáticos de más de 75 países se dirigieron a la asamblea durante dos días de debates, muchos de ellos pidiendo apoyo para una resolución que ratifica la integridad territorial de Ucrania, un principio básico de la Carta de las Naciones Unidas a la que todos los países deben apegarse una vez que se integran al organismo mundial.

La guerra ha cobrado decenas de miles de vidas de ambas partes y ha reducido a escombros ciudades enteras, causando un impacto que se ha resentido a nivel mundial debido al aumento en los precios de los alimentos y combustibles y a una mayor inflación.

Durante su discurso, el ministro del Exterior polaco Zbigniew Rau dijo que Ucrania no sólo merece «nuestra compasión, sino también nuestro apoyo y solidaridad».

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, pidió que las naciones que aseguran que «al proveer armas a Ucrania están echándole gasolina al fuego» se pregunten por qué los países de Occidente harían eso.

«Occidente no quería ni eligió la guerra, y preferiría enfocar toda su energía y recursos en arreglar escuelas, combatir la crisis climática y fortalecer la justicia social», dijo a la asamblea. «Pero la verdad es que, si Rusia deja de pelear, la guerra llega a su fin. Si Ucrania deja de pelear, Ucrania llega a su fin».

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *