Lun. May 20th, 2024

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, le pidió este jueves a su homólogo ruso, Seguéi Lavrov, que firme el tratado «Nuevo START«, el único de reducción de armas nucleares entre los dos países que Vladímir Putin rompió el mes pasado.

Medios estadounidenses como The Washington Post ofrecieron detalles del encuentro entre Blinken y su homólogo, quienes mantuvieron una breve conversación en los márgenes de la reunión ministerial del G20 en Nueva Delhi, el primer cara a cara entre ellos desde que comenzó la guerra de Ucrania.

Citando como fuente a un alto funcionario del Departamento de Estado, el periódico detalló que Blinken señaló tres puntos a Lavrov: la firma del mencionado tratado; que Estados Unidos continuará apoyando a Ucrania en su defensa contra Rusia «durante el tiempo que sea necesario»; y que Rusia debería liberar a Paul Whelan, un ciudadano estadounidense encarcelado.

Fue Blinken quien solicitó el encuentro, algo que sugiere, según el diario, que la administración de Joe Biden quiere mantener abiertas las líneas de comunicación con Rusia pese a su apoyo incondicional a Ucrania.

La portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, dijo a la prensa que Blinken solicitó contactar con Lavrov «sobre la marcha, en el marco de la segunda sesión del G20» y precisó que «no se trata de una negociación o una reunión». Lavrov, quien llegó a Nueva Delhi el martes, mantuvo entrevistas con sus homólogos de China, Brasil, India y Turquía.

Lavrov y Blinken no habían mantenido ningún encuentro personal desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero de 2022.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *