Lun. May 20th, 2024

La periodista May Anastasia O’Grady advirtió en su columna deWall Street Journalque la Reforma Electoral debilita al Instituto Nacional Electoral (INE), lo que podría traducirse en inseguridad en las próximas elecciones, ya que el narcotráfico podría aprovecharse y aumentar el robo de urnas, amenazas y asesinatos contra candidatos que no comulgan con sus planes.

A través de su columna “La amenaza narco a la democracia mexicana”, la comunicadora dio un recuento de algunos hechos que se han reportado en votaciones pasadas (2020), como el hurto de urnas por parte de sujetos armados, candidatos asesinados o que se han retirado de la contienda tras amenazas de muerte, así como funcionarios acompañados de escoltas armadas y hasta una cabeza cortada que “rodó hasta un colegio electoral el día de la votación”.

Detalló que consultó un informe elaborado con el apoyo de los tres partidos políticos de oposición -el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Democrático (PRD)- en el que, a lo largo de 53 de páginas, se reportan presuntos “actos de terrorismo” perpetrados por los cárteles.

(EFE)(EFE)

En el documento hay afirmaciones basadas en noticias locales y testimonios en primera persona. En la versión revisada por el WSJ los testigos y autores se mantienen anónimos para su protección. En agosto del 2021 el informe fue entregado a la Organización de Estados Americanos en Washington y reportado a la prensa de México, pero sigue sin ser público.

En sus páginas también se encuentran descripciones de coerción, intimidación y hasta asesinatos realizados con la finalidad de asegurar resultados electorales favorecidos por los cárteles. “Dieciocho meses después de la publicación del informe, sigue siendo muy relevante”.

De acuerdo con la periodista, en los últimos cuatro años el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) han tratado de “eliminar los controles institucionales al Poder Ejecutivo”.

Celebró que se está aproximando el final del mandato del presidente López Obrador; por otro lado, lamentó que a pesar de que dejará el cargo seguirá siendo el líder del partido, por lo que, sin importar quién sea el candidato, si Morena gana las elecciones del 2024 y conserva la mayoría en el Congreso, la influencia y agenda de AMLO seguirá presente.

(Presidencia y ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)(Presidencia y ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

“La gestión presidencial de AMLO, que comenzó en diciembre de 2018, se ha caracterizado por la venganza hacia cualquiera que se interponga en su camino, políticamente hablando. Esto incluye el instituto electoral del país. López Obrador culpa al instituto, conocido por sus siglas como INE, por su derrota en las urnas en 2006. Parece verlo como una amenaza futura”.

Mencionó además que la aprobación del paquete legislativo que reforma al INE, conocido como Plan B, habría sido una acción en contra de algunos de sus funcionarios.

Según la voz del WSJ, el Instituto tiene un papel importante en las elecciones y tiene la capacidad de aumentar la participación de la ciudadanía. A medida que mapeó los centros de población, estableció lugares de votación no gubernamentales, reclutó y capacitó a trabajadores el ejercicio cívico habría incrementado.

robo de urnas en Los Mochis (Foto: Twitter@VIOLENTOFOLLOW)robo de urnas en Los Mochis (Foto: Twitter@VIOLENTOFOLLOW)

No obstante, aseguró que las legislaciones sumadas a las acciones del crimen organizado que se han presentado desde elecciones pasadas dejan ver una violencia política y electoral que será definitoria.

Auguró que en las siguientes votaciones habrá supresión de votantes, candidatos y observadores “a punta de pistola”, por parte de los cárteles que tienen la necesidad de “controlar el territorio y los funcionarios que no cooperan”.

“México no es un estado fallido. Pero las cosas siempre pueden empeorar y lo harán si los cárteles ganan poder político (…) Ahora quiere acabar con el organismo de control electoral, que puede ser una de las últimas líneas de defensa contra un narcoestado”, subrayó.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *