El secretario de Estado de Estados Unidos (EU), Antony Blinken, dijo que está “muy preocupado” por el trato que reciben las empresas de su país en México, después de que una minera estadounidense denunciara que militares irrumpieron en sus instalaciones en el Caribe.
Esto lo comentó ante un subcomité de la Cámara de Representantes de EU, donde advirtió que pueden “paralizarse” las nuevas inversiones en el territorio nacional.
En esa sesión, el congresista republicano Jerry Carl aseguró que el Gobierno mexicano incautó ilegalmente las instalaciones de Vulcan Materials, cerca de Playa del Carmen, y pidió a la administración de Joe Biden mostrar una “postura más fuerte”.
El secretario de Estado indicó que “abordó repetidamente” con el Presidente Andrés Manuel López Obrador este tema.
Y sobre el caso concreto de la minera, afirmó que el Gobierno de EU actuó “muy activamente” para defenderla.
“Hemos solicitado información tanto a las autoridades locales como al Gobierno federal sobre la presencia militar y policial”, agregó.
Esto se suma al señalamiento del miércoles pasado, en el que Blinken acentuó que los cárteles controlan “partes” del territorio en México y que se “necesita hacer más” en el combate contra el fentanilo.