Vie. Jun 14th, 2024

Tras la filtración de documentos del Pentágono realizada por Jack Teixeira, The Washington Post reveló información sobre México evidenciando una pugna entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaria de Marina (Semar), en los que se menciona una posible frustración del almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Semar, por la posibilidad de que el Ejército Mexicano fuera quien tomara el control del espacio aéreo mexicano.

Los documentos destacaron que las tensiones entre las fuerzas armadas podrían empeorar.

Nick Miroff, de The Washington Post, publicó la situación que atañe a la Secretaria de Defensa Nacional y la Secretaria de Marina, en dichos documentos se mencionan las filtraciones que surgieron a raíz de los eventos ocurridos en Matamoros, Tamaulipas, en donde integrantes del Cártel del Golfo secuestraron a cuatro turistas estadounidenses, matando a dos de ellos.

Dentro de los documentos filtrados se encuentra la evaluación realizada por los oficiales militares estadounidenses sobre las implicaciones que tendría el hecho de que fuera el Ejército Mexicano quien asumiera la supervisión y el control de la aviación civil.

De acuerdo con el Washington Post, México llevó a cabo el despliegue de las fuerzas armadas en la lucha contra los narcotraficantes y grupos criminales en el país. Durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los oficiales militares han tenido que ampliar sus funciones civiles.

Los documentos realizaron un predicción sobre el hecho de que el titular del Gobierno mexicano siga asignando más responsabilidades de supervisión a las fuerzas armadas, aunque sin ser proporcional en el aumento de recursos, algo que suele verse como una de las formas para que se presente la corrupción.

La evaluación militar realizada por Estados Unidos mencionó que el secretario de la Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, se encontraba tan frustrado con la posibilidad de que el Ejército tomara el control y supervisión del espacio aéreo que “instruyó a los oficiales de la Marina para que limitaran la cooperación con Sedena en respuesta”.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *