Sáb. Jun 15th, 2024

Al menos 270 personas han muerto y más de dos mil resultaron heridas en los enfrentamientos entre el Ejército y los paramilitares en Sudán iniciados el fin de semana en Jartum y otras ciudades del país, indicó hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Condenamos estas pérdidas en vidas humanas y transmitimos nuestra solidaridad a los hermanos sudaneses», indicó en rueda de prensa Tedros, quien subrayó que la escalada de violencia dificulta enormemente la labor del personal sanitario, especialmente en la capital Jartum.

El experto etíope relató que los hospitales en la capital sudanesa «han reportado carencia de personal y de material médico, así como de combustible para la generación eléctrica», y destacó que los suministros que la OMS había facilitado a la red sanitaria de Sudán antes de la escalada del conflicto se han agotado.

«Nos han llegado preocupantes denuncias de saqueos a instalaciones sanitarias, mientras otras han empezado a ser usadas con fines militares y muchas han cerrado», señaló Tedros, quien pidió a las partes en conflicto que respeten las leyes internacionales de protección de éstas y otras instalaciones civiles.

«Infraestructuras sanitarias y sus trabajadores nunca deben ser el objetivo en conflictos como éstos, especialmente en un momento en el que miles de civiles necesitan acceso a cuidados de emergencia», afirmó el director general de la OMS.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *