Sáb. Jun 15th, 2024

Este 19 de abril Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), expresó su inconformidad con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación a la integración de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

El secretario retó a los ministros de la Suprema Corte a salir a las calles para explicar a la ciudadanía por qué declararon como inconstitucional que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena.

En un encuentro con los medios López Hernández criticó la decisión de los ministros, ya que aseguró que los integrantes del Ejército Mexicano ejemplifican la institucionalidad y, por ende, favorecen a la GN en su formación.

El titular de Gobernación exigió a la SCJN explicar a la ciudadanía su decisión (Senado de la República)El titular de Gobernación exigió a la SCJN explicar a la ciudadanía su decisión (Senado de la República)

“Ahora que vaya a la calle, que le digan a los ciudadanos, al pueblo de México, el por qué no están de acuerdo en que se construya la seguridad de todos desde una formación, un ejemplo de institucionalidad, como son los miembros de las Fuerzas Armadas”

Con esta declaración, el también aspirante presidencial, reafirmó su postura en contra de que ocho ministros de la SCJN que determinaron que las modificaciones legales para que la Guardia Nacional pasara de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyC) a la Sedena contravienen el artículo 21 constitucional.

“Ayer 8 Ministros de la Corte se convirtieron en Constitucionalistas de ocasión, votando por intereses políticos, más no por interés jurídico, en contra de la Seguridad del Pueblo de México”, acusó horas antes a través de su cuenta de Twitter @adan_augusto.

Adán Augusto intentó evitar que la integración de la Guardia Nacional a la Sedena fuera declarada inconstitucional (REUTERS/Edgard Garrido)Adán Augusto intentó evitar que la integración de la Guardia Nacional a la Sedena fuera declarada inconstitucional (REUTERS/Edgard Garrido)

Asimismo, López Hernández advirtió que “la Guardia continuará recibiendo la orientación y la formación profesional de la Sedena” pese que no estará bajo el mando del Ejército.

Días antes de que la SCJN declarara como inconstitucional la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena, López Hernández buscó el diálogo con los ministros.

“La coordinación entre poderes siempre rendirá frutos, estamos obligados a dejar las diferencias a un lado por el beneficio del pueblo. Hoy estuve en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y tratamos el tema de la Guardia Nacional para fortalecer la seguridad en lo inmediato y en beneficio de las familias mexicanas”, anunció el secretario el pasado 14 de abril.

Adán Augusto López Hernández advirtió que los elementos de la GN seguirán formándose en la Sedena (Foto: Segob)Adán Augusto López Hernández advirtió que los elementos de la GN seguirán formándose en la Sedena (Foto: Segob)

No obstante, el cabildeo de la Segob no fue fructífero y el 18 de abril la Suprema Corte declaró inconstitucional el pase de la Guardia Nacional a Sedena.

Aunque el proyecto para declarar inconstitucional la integración de la GN al Ejército, propuesto por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, fue aprobado, no estuvo exento de críticas.

Entre los ministros que defendieron la reforma impulsada por Andrés Manuel López Obrador estuvieron la ministra Yasmín Esquivel Mossa y Arturo Zaldívar, exministro presidente de la SCJN. Ambos votaron en contra de declararla inconstitucional.

Zaldívar fue uno de los ministros de la SCJN que votó contra la inconstitucionalidad de la adscripción de la Guardia Nacional a Sedena (Arturo Zaldívar/SCJN)Zaldívar fue uno de los ministros de la SCJN que votó contra la inconstitucionalidad de la adscripción de la Guardia Nacional a Sedena (Arturo Zaldívar/SCJN)

Zaldívar argumentó que la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena era deseable ya que las instituciones policiales exentas de controles militares han probado ser menos efectivas. Además de que aseguró que esto no implicaba militarización, pues la GN conservaría su carácter civil con base en sus objetivos.

Por el contrario los ministros que votaron por la declaración de inconstitucionalidad, entre ellos la ministra presidenta Norma Lucía Piña, argumentaron una violación al artículo 21 constitucional ya que con la reforma se trasladó un organismo de seguridad pública de carácter civil al Ejército.

En total 8 ministros votaron a favor y 3 en contra, por lo que la Guardia Nacional deberá volver a la SSPyC.No obstante, este cambio no será inmediato dado una disposición constitucional por lo que será hasta marzo de 2028 que el organismo regresará a su origen.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *