Vie. Jun 14th, 2024

Estados Unidos dijo este jueves que necesita ver “más” pasos concretos del Gobierno del dictador venezolano, Nicolás Maduro, para hacer avances democráticos y acabar con la corrupción antes de levantar las sanciones estadounidenses que pesan sobre Venezuela.

Así se posicionó John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, en una rueda de prensa apenas media hora antes de la hora prevista para la reunión bilateral de este jueves entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro.

Necesitamos ver más, no voy a estar aquí dándoles una lista de todo lo que necesitamos ver”, dijo Kirby, quien luego concretó que Washington necesita ver avances en la lucha contra la corrupción, respecto a los derechos humanos y avances en materia democrática.

Joe Biden recibe a Gustavo Petro (REUTERS/Kevin Lamarque)Joe Biden recibe a Gustavo Petro (REUTERS/Kevin Lamarque)

Kirby agregó: “Siempre hemos sido claros con que podríamos revisar nuestra política de sanciones en respuesta a pasos constructivos por parte del régimen de Maduro, y si las partes venezolanas pueden dar pasos significativos para el regreso de la democracia en el país. También hemos sido muy claros con que no tememos avanzar con acciones en caso de que el régimen de Maduro no negocie de buena fe o falte a sus compromisos”.

“Queremos ver pasos concretos por parte del régimen de Maduro para que cumpla sus compromisos de negociar de buena fe y ayudar a la transición a la democracia que todos los venezolanos merecen”, subrayó Kirby.

Foto de archivo. Nicolás Maduro y  Gustavo Petro en el Palacio de Miraflores, en Caracas, Venezuela (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)Foto de archivo. Nicolás Maduro y Gustavo Petro en el Palacio de Miraflores, en Caracas, Venezuela (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

El lunes, Petro ya adelantó que uno de sus objetivos es hablar con Biden sobre el levantamiento de sanciones a Venezuela, que será además uno de los temas principales de una conferencia internacional sobre Venezuela que Colombia acogerá la semana próxima.

El martes, en un foro organizado por la agencia de noticas EFE, Juan González, el principal asesor para Latinoamérica de Biden, abrió la puerta a que se levanten las sanciones, pero reiteró que Washington solo relajará esas restricciones económicas si dan pasos concretos para elecciones libres y justas.

Cambio climático, política contra las drogas y migración

La jefa de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, escucha al vocero de seguridad nacional, John Kirby  (REUTERS/Kevin Lamarque)La jefa de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, escucha al vocero de seguridad nacional, John Kirby (REUTERS/Kevin Lamarque)

En su intervención, Kirby adelantó que los tres temas que marcarán la reunión entre Biden y Petro serán la lucha contra el cambio climáticos, las políticas antidroga y la migración.

En declaraciones a la prensa este jueves, Petro explicó que quiere abordar con Biden la “guerra contra las drogas” que el colombiano considera que ha “fracasado” y que, desde hace medio siglo, ha marcado buena parte de la relación de Estados Unidos con Latinoamérica.

Petro también ha dejado claro que una de sus prioridades será hablar con Biden sobre políticas para combatir el cambio climático, avanzar en la transición hacia energía limpia y fomentar el desarrollo rural.

Sobre la mesa en materia migratoria es posible que esté tanto el papel que juega Colombia como país de tránsito de los migrantes que viajan al norte y atraviesan El Darién, así como el papel que ha jugado en la recepción de más de 2,4 millones de refugiados y migrantes venezolanos.

Biden agradeció a Petro su “franca” defensa de los derechos humanos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inició este jueves su reunión con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, agradeciéndole su “franca” defensa de los derechos humanos en el continente americano.

“Quiero agradecerle el compromiso y su franca defensa de la paz y los derechos humanos en el continente” , dijo el mandatario estadounidense en declaraciones a la prensa al inicio del encuentro.

Petro, por su parte, dijo que quiere hablar con Biden sobre “democracia, libertad y paz” y le pidió trabajar juntos para conseguir un continente que no dependa de los combustibles fósiles.

“Democracia, libertad y paz constituyen la agenda común”, dijo el líder colombiano en declaraciones a la prensa al inicio de la reunión en la Casa Blanca.

Petro, además, pidió a Biden trabajar juntos para acabar con la “codicia” que ha rodeado a los combustibles fósiles y hacer que el continente americano deje de depender del petróleo y el gas.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *