Lun. May 20th, 2024

El fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, aseguró este miércoles que se han documentado 80 mil casos de crímenes de guerra y que están creciendo exponencialmente después de que varias ciudades que estuvieron bajo dominio ruso hayan sido liberadas durante los últimos meses.

«A la fecha, hemos registrado cerca de 80 mil casos de crímenes de guerra. La evidencia de estos crímenes, sin embargo, está creciendo exponencialmente«, apuntó Kostin, quien compareció ante el Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Ante los miembros de la Cámara Baja, el fiscal apuntó que la «responsabilidad conjunta» de la comunidad internacional es «hacer todo lo posible para descubrir los crímenes horribles que Rusia está cometiendo en Ucrania«, aunque «la exposición no es suficiente para garantizar que esto nunca vuelva a suceder y para brindar justicia a las víctimas y sobrevivientes».

Kostin pidió que Estados Unidos no solo siga apoyando a Ucrania militarmente sino que también coopere para que se fortalezcan los mecanismos para que «todos aquellos que orquestaron y permitieron la comisión de crímenes» rindan cuentas.

Así, sería primordial que Estados Unidos ayudara a Ucrania en «varias iniciativas legislativas», como la condena al secuestro ilegal de niños de Ucrania a Rusia (unos 20 mil).

También la designación del grupo mercenario Wagner como una organización terrorista extranjera; la autorización al Departamento de Justicia a transferir al Departamento de Estado el producto de los bienes incautados para brindar asistencia a Ucrania; o la creación de un Tribunal especial para el castigo a los crímenes de guerra.

«Entiendo que el Congreso de Estados Unidos ha considerado nuevas enmiendas al código penal para incluir una nueva disposición que penalice los crímenes de lesa humanidad, lo que evitaría la impunidad de tales crímenes cuando los perpetradores aparezcan en suelo estadounidense», recordó Kostin.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *