Sáb. Jun 15th, 2024

Estados Unidos apoya «instituciones electorales independientes» en todo el mundo y esto también es válido para México, afirmó el portavoz del Departamento de Estado un día después de las protestas contra la reforma electoral impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Nosotros, por supuesto, respetamos la soberanía de México (…) un socio igualitario, y creemos que un sistema electoral independiente, bien dotado de recursos, y el respeto de la independencia judicial respaldan una democracia saludable en todo el mundo y, por supuesto, también en México», dijo Ned Price en la rueda de prensa diaria.

«Instituciones independientes libres de influencia política constituyen una piedra angular de la democracia en todo el mundo», añadió.

El portavoz afirmó que Washington «está siguiendo muy de cerca los últimos sucesos» relacionados con las reformas electorales de México.

Decenas de miles de mexicanos protestaron el domingo contra una reforma del órgano electoral aprobada en el Congreso que, según sus detractores, va en contra del sistema democrático de cara a las presidenciales de 2024.

La reforma reduce el personal y el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), entidad encargada de organizar los comicios y a la que López Obrador acusa de costar mucho dinero a las arcas públicas y de haber tolerado fraudes en el pasado.

A una pregunta de un periodista sobre por qué el secretario de Estado, Antony Blinken, no había reaccionado directamente a la reforma, Price contestó que «está muy centrado en la erosión de la democracia en todo el mundo» y «en los principios que se han visto amenazados en todo el mundo, por lo que a menudo lo expresa en abstracto».

Pero los valores defendidos en general «están todos en juego en nuestra relación bilateral con México», agregó.

Posteriormente en un comunicado Price insistió en el apoyo del gobierno estadounidense a instituciones independientes y afirmó que «el gran debate» sobre las reformas electorales «ilustran la democracia dinámica de México».

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *