Sáb. May 18th, 2024

El Vaticano está preparando una reunión del Papa Francisco con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que tendría lugar este mismo sábado, según fuentes vaticanas.

Por el momento no hay confirmación oficial sobre la hora y el lugar en la que se celebrará la cita, que se produciría un par de semanas después de que el Pontífice recibiera al primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, también en la Santa Sede.

En las últimas semanas, el Vaticano se ha movilizado más sobre el conflicto ucraniano, especialmente después de que su secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, asegurara que la misión para detener la guerra en Ucrania anunciada por el papa Francisco «seguirá adelante» y revelara que «hay novedades», pero de «carácter reservado».

Sobre los «desmentidos» de Kiev y Moscú tras el anuncio del Papa de la existencia de la misión, Paolin precisó: «No fueron desmentidos, dijeron que no sabían nada, pero luego hubo contactos en los que se aclaró por ambas partes que se trataba de un malentendido».

Antes el Papa, durante el vuelo de regreso de su reciente viaje a Budapest, afirmó: «Estoy dispuesto a hacer todo lo que haya que hacer (por la paz en Ucrania). Además, ahora hay una misión en marcha, pero aún no es pública. Vamos a ver cómo… Cuando sea pública lo contaré».

Por su parte, la oficina de prensa de la Santa Sede explicó que durante las reuniones que el primer ministro ucraniano mantuvo en el Vaticano «se trataron las diversos cuestiones relacionadas con la guerra en Ucrania, prestando especial atención al aspecto humanitario y los esfuerzos para restablecer la paz».

Tras esa reunión Shmyhal explicó en una rueda de prensa que con Francisco habló del plan de paz que ha indicado el presidente Volodomir Zelenski y de «los posibles pasos que podría dar el Vaticano para ayudar a llegar a la paz».

«He pedido la asistencia del Vaticano y del Papa para la restitución de los niños que fueron llevados a la fuerza por Rusia y también he invitado el Papa a visitar Ucrania», relató en la sede de la Asociación de la Prensa Extranjera de Roma.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *