Vie. Dic 8th, 2023

Los cruces de migrantes indocumentados en la frontera de Estados Unidos con México han caído un 50 % tras el levantamiento del Título 42, la política de expulsiones vigente durante la pandemia de COVID-19, afirmó este domingo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

«Nos hemos estado preparando para esta transición durante meses y meses, y hemos ejecutado nuestro plan de forma consecuente», aseguró el encargado de la política migratoria en una entrevista con la cadena ABC.

Tras el fin de la emergencia sanitaria el pasado jueves por la noche, Estados Unidos dejó de aplicar el Título 42, que permitía expulsar en caliente a migrantes indocumentados sin posibilidad de pedir asilo con el pretexto de la pandemia, pero instauró otras restricciones en la frontera y comenzó a deportar mediante otra normativa conocida como Título 8.

A principios de la semana, las autoridades arrestaban a unos 11 mil migrantes diarios, pero tras la implementación de las nuevas medidas migratorias los números cayeron hasta las seis mil 200 detenciones el viernes y las cuatro mil 400 del sábado.

«La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha visto una caída de aproximadamente el 50 % en el número de personas arrestadas en nuestra frontera sur en comparación con las cifras de principios de la semana antes de que finalizara el Título 42», dijo Mayorkas.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *