Sáb. Jun 15th, 2024

En las calles del Centro de Ciudad Juárez aún se observa a algunos migrantes que buscan la forma de solicitar asilo político a Estados Unidos, ahora por la aplicación CBP One e incluso acercándose hasta los cruces internacionales, a unas horas de que concluyera el Título 42.

Migrantes que han llegado a Juárez después de que concluyó la disposición de salud que mantenía Estados Unidos aseguran que desean tener un trabajo y una casa donde vivir en tanto esperan su cita en la aplicación americana.

Los venezolanos Larry y Lewin, quienes llegaron la mañana del viernes a la localidad y esperaban en el campamento del Instituto Nacional de Migración (INM) poder encontrar un hotel o casa donde quedarse y así esperar el trámite migratorio de manera legal.

«Estábamos en Matamoros, ahí demoramos siete días para cruzar, lo logramos cuando fue el accidente (atropello de migrantes en Brownsville, Texas). Después nos pasaron a McAllen, esposados de pies, de manos, de cintura a San Diego, donde nos deportaron a Tijuana. Ahí estuvimos unos días, las familias nuestras nos ayudaron y conseguimos pasajes y llegamos a Ciudad Juárez», decía Lewin.

Los migrantes aseguran que decidieron venir hasta Ciudad Juárez porque aquí existe mayor oportunidad de transitar y de intentar cruzar, ya sea de forma ilegal o por CBP One, que en otras fronteras donde les tocó estar.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *