Sáb. Jun 15th, 2024

China está dispuesta a «aplastar totalmente cualquier forma de independencia de Taiwán», advirtieron hoy martes las fuerzas armadas de ese país, en medio de reportes de que Estados Unidos se dispone a acelerar la venta de armas defensivas y otras a la isla autónoma.

El reciente aumento de intercambios entre las fuerzas estadounidenses y taiwanesas es «un paso extremadamente equivocado y peligroso», declaró el vocero del Ministerio de Defensa de China, coronel Tan Kefei, en una declaración publicada en Internet.

El Ejército Popular de Liberación (el ejército chino) «continúa intensificando sus entrenamientos y preparativos y aplastará totalmente cualquier forma de independencia de Taiwán junto con intentos de injerencia extranjera, y defenderá decididamente la soberanía nacional y la integridad territorial», expresó Tan, en referencia a Estados Unidos.

China reclama a Taiwán, una isla autónoma de 23 millones de habitantes, como territorio suyo y ha amenazado con anexárselo, por la fuerza de ser necesario.

Con la Marina más grande del mundo, jets de guerra ultramodernos y un gran arsenal de misiles balísticos, China ha estado intensificando sus amenazas y ha despachado aviones y buques a las cercanías de Taiwán. El ejército chino, que cuenta con más de dos millones de efectivos, es el ejército activo más grande del mundo, aunque el transporte de siquiera una parte de ese ejército sería probablemente un difícil reto logístico.

Aparte de sus incursiones aéreas y navales en las cercanías de Taiwán, Beijing ha realizado maniobras militares por el Estrecho de Taiwán que han sido consideradas un ensayo para un bloqueo o invasión, lo que tendría enormes consecuencias para la economía y seguridad mundiales.

Esas acciones buscan hostigar a las fuerzas taiwanesas e intimidar a los votantes que elegirán a un nuevo presidente y una nueva legislatura el año entrante.

Las acciones, sin embargo, no parecen afectar mucho a los taiwaneses, que en su mayoría siguen a favor de mantener su independencia de facto. Políticos de Europa y Estados Unidos también han estado viajando a Taipéi para mostrar su apoyo, pese a la falta de relaciones diplomáticas formales en deferencia a Beijing.

Los comentarios de Tan vinieron como respuesta a la pregunta de un reportero sobre reportes de que el presidente estadounidense Joe Biden se dispone a aprobar la venta de armas por valor de 500 millones de dólares a Taiwán y enviar más de 100 militares para evaluar métodos de entrenamiento y ofrecer sugerencias para mejorar las defensas de la isla.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *