China expresó hoy su «fuerte descontento» con respecto a la firma este jueves, hora local estadounidense, de un acuerdo comercial entre Washington y Taipéi que tiene como propósito «fortalecer y profundizar la relación económica y comercial entre los Estados Unidos y Taiwán».
La portavoz de la Cancillería china Mao Ning describió el comportamiento estadounidense como «una grave violación del ‘principio de una sola China'» y del «compromiso estadounidense de mantener únicamente relaciones no oficiales con Taiwán».
La portavoz reiteró que China «se opone firmemente a cualquier forma de contactos oficiales» entre otros países y Taiwán, incluida «la negociación de cualquier acuerdo con connotaciones soberanas y carácter oficial».
Mao advirtió de que Washington busca «aprovecharse de Taiwán» para «chuparle la sangre» bajo una «apariencia de cooperación comercial».
Asimismo, la vocera acusó a las autoridades taiwanesas de «despreciar los intereses de los habitantes y las empresas» de la isla para «conspirar para la independencia» en su propio interés.
Mao instó a las autoridades estadounidenses a «poner fin a cualquier forma de intercambios oficiales entre Estados Unidos y Taiwán» y a «cambiar inmediatamente de rumbo».