Sáb. May 18th, 2024

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia mañanera llevada a cabo el día de hoy en Palacio Nacional señaló que hay contextos sociales en la vida de los jóvenes que propician el consumo de drogas, como “fiestas” organizadas por algunas compañías.

Indicó que «en la juventud hay una propensión a divertirse y socializar» porque esto significa el momento de la identificación de roles sociales y que aprovechando las tendencias juveniles es que compañías organizan convivencias donde se distribuyen los estupefacientes.

López-Gatell también señaló estas fiestas como «un acto intencional» de quien vende las drogas, principalmente las sintéticas que tienen mayor impacto, como el éxtasis, la heroína o el LSD.

«Un fenómeno que preocupa es que esas fiestas pueden ser organizadas por distintas personas, distintos grupos pequeños, medianos, grandes en el contexto de un plantel escolar, en el contexto de un grupo de amigos.

«Pero un patrón que ocurre en zonas suburbanas, en particular; urbanas y suburbanas, es que hay compañías organizadoras de fiestas que una, y otra, y otra vez, en fines de semana o a veces entre semana organizan un tipo de fiestas que son unos aquelarres, que son durante toda la noche y la madrugada.

Agregó que se aprovechan de las situaciones de estrés en las que se encuentran los jóvenes y utilizan la venta de drogas como un medio para sentirse mejor.

«Popularmente se le conoce en la juventud como los raves, y estos eventos suelen estar como un espacio de inducción del consumo de drogas porque el estrés orgánico y el estrés sicológico al que están sometidos jóvenes, hombres y mujeres, es intenso y es momento donde estas compañías que organizan las fiestas, están esperando para llegar con estos paquetes, estos cócteles de drogas», expresó López-Gatell.

Alertó por las diversas presentaciones de drogas que vienen en tachas, cápsulas o gotas y también hizo un llamado a manejar tres ejes de trabajo en lo colectivo y en lo individual: afecto, comunicación y límites.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *