Vie. Jun 14th, 2024

La tercera noche consecutiva de disturbios en Francia generó 875 arrestos en todo el país y llevó este viernes a una reunión de crisis del presidente Emmanuel Macron con los miembros de su Gobierno.

Los alborotadores atacaron 492 edificios públicos, en gran medida provocando incendios, al igual que en 2 mil vehículos, indicó el Ministerio del Interior francés al presentar lo que consideró las cifras definitivas.

Macron, que estaba participando del Consejo Europeo en Bruselas, regresó a París sin comparecer en la capital belga, como es habitual al término de una cumbre de la Unión Europea.

En la reunión de crisis participan su primera ministra, Élisabeth Borne; y los titulares de Interior, Gérald Darmanin; Justicia, Éric Dupond-Moretti; Defensa, Sébastien Lecornu; Transición Ecológica y Cohesión Territorial, Christophe Béchu, y de Políticas Urbanas y Vivienda, Olivier Klein, entre otros.

Uno de los puntos en debate es la toma de medidas de carácter excepcional, como podría ser la declaración del estado de emergencia, sobre la que ha sido interrogada esta mañana Borne, que no lo ha descartado.

La primera ministra ha dicho que se examinan «todas las posibilidades con una prioridad: el retorno del orden republicano a todo el territorio».

La noche del jueves se desplegaron 40 mil policías y gendarmes por todo Francia para tratar de evitar que se replicaran los disturbios que empezaron con protestas el martes, luego de que un policía matara de un tiro a un menor de 17 años en las afueras de la capital cuando el joven intentó escapar de un control vehicular con un coche que conducía sin tener el carné.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *