Vie. Jun 14th, 2024

La Marina de Estados Unidos aseguró este miércoles que bloqueó un intento de Irán por incautar dos buques petroleros en el Golfo de Omán.

El Comando Central de las Fuerzas Navales de EU. (Navacent), que tiene su base de operaciones en Baréin, informó de los hechos, que tuvieron lugar en aguas internacionales, en un comunicado y agregó que miembros de la armada iraní llegaron a disparar contra uno de los petroleros.

Según detalla el comunicado, en la madrugada del miércoles, la Marina de EU en la zona recibió una llamada «de emergencia» de un buque petrolero, con bandera de Bahamas, que se encontraba a más de 30 kilómetros de la costa de Muscat, en dirección hacia el mar Arábigo.

La tripulación del petrolero informó a la Marina estadounidense que un buque de guerra iraní estaba acercándose y le pedía que se detuvieran.

Después de hacer la llamada y mientras un buque destructor de la Marina estadounidense se dirigía a la zona, el personal iraní que tripulaba el buque «disparó múltiples ráfagas» contra el petrolero, de acuerdo con el comunicado.

El altercado no dejó bajas ni «daños significativos», subrayó Navacet, pero «varios proyectiles alcanzaron el casco del barco cerca» de las habitaciones de la tripulación. Cuando el buque destructor de EU llegó al lugar, la nave iraní ya se había ido.

Este altercado se dio horas antes de que otro buque de la armada iraní se acercara a un petrolero, esta vez uno con bandera de las Islas Marshall, también en aguas internacionales del golfo de Omán.

En este caso, la nave iraní se alejó del petrolero poco después de que un buque destructor estadounidense llegara a la zona.

En mayo de este año, aumentó la rotación de barcos y aeronaves que patrullan el estrecho de Ormuz, que conecta el golfo de Omán con el golfo Pérsico, luego de un repunte en las incautaciones de buques mercantes iraníes.

Entonces, Irán acusó a EU de fomentar la «inestabilidad» y la «inseguridad» en la región y defendió que «siempre ha garantizado la seguridad de los buques en el estrecho de Ormuz».

El golfo Pérsico ha sido escenario de numerosos incidentes en los últimos años, incluidos ataques a petroleros y cargueros, en medio de las tensiones entre Irán y Estados Unidos por las sanciones impuestas por este último a la venta de petróleo iraní.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *