Sáb. May 18th, 2024

En el desarrollo de la semana se espera que el clima del lado del Océano Atlántico se vea afectado por la formación de un nuevo sistema ciclónico que aterrizara en las costas del Caribe mexicano, este nuevo fenómeno podría comenzar como una tormenta tropical en las próximas 48 horas y evolucionar a ciclón en siete días bajo el nombre de «Emily».

En medio del Océano Atlántico, la tormenta tropical «Don» continúa errante sin presentar afectaciones serias o relevantes para ningún continente. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos lo mantiene en vigilancia; sin embargo, una zona de baja presión ha comenzado a organizarse y se le ha denominado como la Invest 95L.

La nueva área de baja presión se ubica aproximadamente a mitad de camino entre el Cabo Islas Verdes y las Antillas Menores, sigue produciendo lluvias y tormentas desorganizadas, y aunque las condiciones son las propicias, su desarrollo es lento y podría convertirse en una depresión tropical a principios de la semana, primeras 48 horas con 50% de evolucionar en ciclón tropical.

De acuerdo con el seguimiento, el nuevo sistema tiene como trayectoria las aguas del Caribe Oriental sobre las islas Antillas, momento en el que se espera alcance el 70% de probabilidades de evolucionar al ciclón tropical «Emily» a finales de esta semana o principios de la siguiente.

Principales entidades que serán afectadas por el paso de «Emily»

Se espera que el aire marítimo tropical interactúe con el canal de baja presión y la estabilidad de niveles bajos sobre la atmósfera de la península, particularmente Yucatán y Campeche, y haya formación de grandes núcleos de nubes que provocarán lluvias intensas sobre el litoral sur de Quintana Roo.

En las próximas 24 horas en la Riviera Maya se sentirá un ambiente caluroso a lo largo del día, con noches y mañanas ligeramente frescas, con el cielo parcialmente nublado y probables lluvia y chubascos, con un acumulado aproximado de 15.2 milímetros.

Los vientos serán moderados en dirección al sureste con velocidades de 15 a 25 kilómetros por hora y la temperatura máxima para la zona será de 33 grados Celsius y una mínima de 24.4 °C.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *