Sáb. Jun 15th, 2024

China anunció este lunes que enviará a su primer ministro, Li Qiang, a la cumbre del G20 que se celebrará este fin de semana en Nueva Delhi, lo que confirma informaciones no oficiales que apuntaban a la ausencia en el cónclave del mandatario del gigante asiático, Xi Jinping.

En un escueto comunicado en su página web, el Ministerio chino de Exteriores indicó que Li visitará la India los días 9 y 10 de este mes para participar en la cumbre del G20 (Grupo de países con las economías más desarrolladas y los más emergentes) a invitación del Gobierno indio.

El primer ministro también representó a su país en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y China que se celebra en Yakarta (Indonesia).

Interrogada al respecto el lunes, Mao Ning no confirmó la ausencia de Xi y se limitó a anunciar que Li Qiang “dirigirá” una delegación a India. “Lo que les puedo decir es que el G20 es un foro importante para la cooperación económica internacional”, señaló la portavoz.

Las relaciones entre China y la India se han deteriorado debido a una disputa fronteriza, y hace tres años las tensiones resultaron en un enfrentamiento en la región de Ladakh en el que murieron 20 soldados de la India y cuatro de China. Esto se convirtió en un añejo enfrentamiento en la región montañosa, en donde cada país tiene desplegados a decenas de miles de soldados respaldados con artillería, tanques y aviones de combate.

Xi Jinping y Narendra Modi (AP)Xi Jinping y Narendra Modi (AP)

También han surgido fricciones en material comercial y por los crecientes vínculos estratégicos de la India con el principal rival de China, Estados Unidos. Tanto la India como China han expulsado a periodistas del otro país.

La confirmación oficial por parte de China de que Xi no estará en Nueva Delhi descarta las posibilidades de que se produjera en la capital india una reunión entre este y su homólogo estadounidense, Joe Biden.

Este domingo, Biden declaró a medios de su país que sería “decepcionante” que Xi no acudiese a la capital india, tras unos meses marcados por desencuentros entre las dos potencias como el incidente con el globo chino que sobrevoló Estados Unidos o las tensiones por Taiwán.

No habrá un nuevo encuentro entre Xi y Biden en el G20 (Europa Press)No habrá un nuevo encuentro entre Xi y Biden en el G20 (Europa Press)

Varios altos funcionarios estadounidenses han visitado el país asiático en los últimos meses, entre ellos el secretario de Estado, Antony Blinken, y las de Comercio y el Tesoro, Gina Reimondo y Janet Yellen, lo que se ha visto como un acercamiento entre Washington y Pekín.

Xi ha salido de su país en dos ocasiones en lo que va de año: una, para visitar el pasado marzo Moscú, donde se reunió con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y la segunda, para acudir a la reciente cumbre del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en Sudáfrica.

Xi no será el único jefe de Estado que se ausentará de la cumbre. El presidente ruso Vladímir Putin, quien enfrenta cargos por crímenes de guerra debido a la invasión de Rusia a Ucrania, tampoco acudirá al foro, aunque tiene previsto viajar a China el próximo mes.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *