Sáb. Jun 15th, 2024

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que la adicción al fentanilo no es todavía un problema de salud en México «y no queremos que lo sea».

Aseguró que «una de las drogas, una de las sustancias adictivas más peligrosas y más adictivas que existen, el fentanilo, que afortunadamente en México no es todavía un problema importante en México, no es todavía un problema importante de salud pública y no queremos que lo sea, y por eso estamos actuando al respecto».

En conferencia de prensa, señaló que el fentanilo es una sustancia que se usa como analgésico para quitar el dolor intenso en los procesos de cirugía o en enfermedades, pero indicó que desde hace algunos años se utiliza también como una droga ilícita.

Alertó que el fentanilo es una sustancia muy adictiva, pues es 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína. «Es una sustancia muy adictiva, es 100 veces más potente que la morfina y es 50 veces más potente que la heroína; potente en sus efectos, potente también en su capacidad de causar adicción».

En Palacio Nacional, López-Gatell Ramírez advirtió que el fentanilo es una de las drogas más devastadoras que existen, pues causa una pérdida importantísima de la voluntad, de la capacidad de realizar cualquier actividad social y de interactuar.

«El fentanilo es una de las drogas más devastadoras que existen, causa una pérdida importantísima de la voluntad, de la capacidad de realizar cualquier actividad social, de interactuar con los seres queridos», mencionó.

Añadió que el potencial adictivo lleva a las personas, además, a un estado de privación muy importante que les hace delinquir, tener una gran propensión a romper con la familia, con el núcleo familiar y perder todos los bienes, todos los vínculos sociales.

«El fentanilo te mata, pero antes perderás todo lo que tienes, todo», sentenció.

El subsecretario señaló que el gobierno federal ha insistido en la importancia de la prevención del consumo de drogas con una perspectiva social.

«La información es un elemento que contribuye a la prevención; desde luego, no lo es todo, hemos enfatizado mucho en que la carencia de bienestar, la marginación social y económica que se han acumulado a lo largo de mucho tiempo es el elemento que precipita, que estimula principalmente el fenómeno de las adicciones», mencionó.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *