Sáb. Jun 15th, 2024

Los amantes del frío amarán esta noticia, pues próximamente podría experimentarse bajas temperaturas en gran parte de Norteamérica, incluyendo México. Se trata de un fenómeno conocido como Vórtice polar. Esto, según explica la Oficina Nacional de Administración Océanica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) es una «gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra».

El organismo explica que el término «vórtice» se refiere a la rotación e contra de las manecillas del relojs que permite que el aire frío se mantenga cerca de los polos. En muchas ocasiones, durante el invierno del hemisferio norte, el vórtice polar se expande, enviando el aire frío hacia el sur. Normalmente suele ocurrir en invierno, pero no exclusivo de esta estación.

¿Cómo afectará a México el Vórtice Polar?

De acuerdo con el meteorólogo José Martín Cortés, «la circulación en la tropósfera y estratósfera polar comienza a cambiar asociado a menor radiación solar, descenso de temperaturas, congelación del mar y fuertes vientos». Eñ meterólogo estima que en el país se experimentará una temporada invernal con mayores periodos de lluvias y temperaturas por debajo de lo normal.

En septiembre del 2022 los efectos del frente frío número 27 y del vórtice polar impactaron principalmente en el norte del país: Tamaulipas, Coahuila, Nuevo Leon, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí. 

Este 2023, las zonas montañosas donde se registraron temperaturas más bajas han sido Chihuahua y Durango, así como en las sierras de Sonora y el Estado de México.

¿Hay peligro por el vórtice polar?

Si bien, el nombre puede sonar muy alarmante, el servicio meteorlógico estadounidense ha hecho un llamado a no alamarse ante la probabilidad de un vórtice polar, lo único que hay que hacer es prepararse para temperaturas frías y lluvias.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *