Sáb. Jun 15th, 2024

El número de fallecidos por el ciclón “Daniel”, que atravesó este domingo el Noreste de Libia, alcanzó los seis mil 238 mientras los desaparecidos superaron los nueve mil 100 sólo en la ciudad de Derna, la más afectada, según cifras provisionales de las autoridades que controlan el Este del país.

El portavoz del Servicio de Ambulancias y Emergencias, Osama Ali, calificó la situación de trágica y destacó las dificultades de los equipos de rescate ante la división de la ciudad en dos partes tras el colapso de dos presas que vertieron más de 33 millones de litros de agua en el centro de la capital, arrastrando zonas residenciales, puentes y carreteras a su paso.

Pero es probable que la cifra de muertes aumente, por miles, dijo Tamer Ramadan, el enviado libio para la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Durante una sesión informativa de la ONU en Ginebra, Ramadan indicó a través de una videollamada desde Túnez que más de 40 mil personas han sido desplazadas.

La situación en Libia es “tan devastadora como la situación en Marruecos”, donde un sismo azoto la región el pasado viernes, señaló Ramadan.

Esta localidad, la cuarta más grande con 120 mil habitantes, está rodeada por una cadena montañosa, por lo que quedó inaccesible por vía terrestre desde el domingo, sin servicios de electricidad ni telecomunicaciones.

El responsable agradeció la experiencia en el manejo de desastres naturales de los equipos internacionales que llegaron al país en las últimas horas así como los equipos de investigación forense para las labores de identificación de los cientos de cadáveres que se agolpan en las costas y plazas públicas a la espera de ser transferidos a las morgues de los municipios vecinos.

La falta de recursos ha obligado a los rescatistas a extraer a las cientos de víctimas de los escombros con utensilios domésticos y enterrarlas en fosas comunes en el cementerio de Martouba, a una veintena de kilómetros de distancia.

El Gobierno de Unidad Nacional (GUN), con sede en Trípoli y reconocido por la comunidad internacional, Tareq al Kharaz, reveló que mil 300 cuerpos han sido ya identificados y enterrados mientras familias enteras se encuentran en paradero desconocido como consecuencia de las lluvias torrenciales, lo que dificulta las labores de reconocimiento.

Escombros y fango es lo que se puede observar en las calles de los pueblos afectados. AP

El Consejo de Ministros aprobó ayer la asignación de un presupuesto de 384 millones de euros para el fondo de reconstrucción de Bengasi y Derna, y 96 millones de euros destinados a los damnificados una vez que se realice un censo en las áreas declaradas siniestradas en Derna, Bengasi, Al Bayda, Al Marj y Soussa.

Las autoridades enfrentadas del Este y Oeste, que se dividen el poder ejecutivo, pidieron el lunes a la comunidad internacional ayuda humanitaria y decretaron tres días de luto nacional en todo el territorio.

Tras azotar Grecia y Turquía, el ciclón “Daniel” fue degradado a tormenta subtropical el 9 de septiembre y comenzó a debilitarse el lunes cuando se dirigía hacia el vecino Egipto, según un informe del Centro Meteorológico Regional Árabe.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *