Lun. May 20th, 2024

Diversos fenómenos climáticos, como la tormenta tropical «Lidia», colaboran para que al menos ocho estados de la República Mexicana registren lluvias fuertes este miércoles 04 de octubre, según informó el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno federal.

El SMN señaló que este día, el frente Núm. 4 se extenderá sobre la frontera norte de México, interaccionando con una línea seca sobre Coahuila, con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con las corrientes en chorro polar y subtropical, produciendo chubascos y lluvias fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en el norte y noreste del país, así como rachas fuertes de viento y posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Chihuahua y Coahuila.

Por otra parte, un canal de baja presión en el sureste mexicano, asociado con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca y Chiapas, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, propiciarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en el oriente, sur y sureste de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán.

Asimismo, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, ocasionarán chubascos con lluvias fuertes a puntuales muy fuertes sobre entidades del occidente y centro del territorio mexicano, incluido el Valle de México.

Finalmente, la tormenta tropical «Lidia» se desplazará al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, sus desprendimientos nubosos reforzarán el potencial de lluvias sobre el occidente del territorio nacionalLa zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca se mantendrá en estrecha vigilancia.

Pronóstico de lluvias para hoy 04 de octubre de 2023:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm):Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm):Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Estado de México.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm):Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm):Baja California Sur.

Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, asimismo, las lluvias en el rango de fuertes a intensas podrían originar visibilidad reducida, encharcamientos, deslaves e inundaciones, así como el incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *