Lun. May 20th, 2024

Transferir a estados y municipios la obligación de asignar recursos para atender desastres, así como contratar seguros para cubrir los daños causados por un fenómeno natural extremo, que antes era responsabilidad del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Expertos calificaron esta iniciativa como un proyecto «absurdo e inoperante», ya que los gobiernos locales no tienen la capacidad presupuestaria ni técnica para cumplir con esa asignación.

La Cámara de Diputados recibió la iniciativa, que propone expedir la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres. La propuesta establece que «las entidades federativas deberán prever recursos para atender a la población en estado de emergencia, para la reconstrucción de la infraestructura pública estatal afectada por la ocurrencia de una o más amenazas».

Así, a más de dos años de la extinción de ambos fondos, el titular del Ejecutivo propuso que los estados y municipios contraten seguros e instrumentos de administración y transferencia de riesgo de desastre para la cobertura de daños causados por un fenómeno extremo.

«Es obligación y responsabilidad de las entidades federativas la emisión y publicación de su instrumento jurídico para la atención de la emergencia«, refiere la iniciativa.

La iniciativa conserva al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), como eje articulador de la política en la materia. Sin embargo elimina el consejo consultivo permanente de Protección Civil, previsto en la ley de 2012 e incluye a los titulares de las entidades de la administración pública federal en el Consejo Nacional de Protección Civil. Finalmente, abroga la Ley General de Protección Civil publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2012.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *