Mié. Nov 29th, 2023

El papa Francisco pidió este miércoles la liberación “inmediata” de los rehenes capturados en Israel por el grupo terrorista palestino Hamas tras el sorpresivo y brutal ataque del fin de semana.

“Pido que los rehenes sean liberados de inmediato. Quienes han sido atacados tienen derecho a defenderse”, declaró el pontífice tras su audiencia general semanal en el Vaticano.

“El terrorismo y los extremismos no contribuyen a lograr una solución al conflicto entre israelíes y palestinos, sino que alimentan el odio, la violencia y la venganza, y hacen sufrir a unos y otros”, destacó el papa ante los fieles de varios países.

“Medio Oriente no necesita guerra sino paz, una paz basada en la justicia, el diálogo y el coraje de la fraternidad”, insistió.

El papa Francisco dirige la audiencia general semanal en la plaza de San Pedro del Vaticano, el 11 de octubre de 2023. REUTERS/Remo Casilli/ArchivoEl papa Francisco dirige la audiencia general semanal en la plaza de San Pedro del Vaticano, el 11 de octubre de 2023. REUTERS/Remo Casilli/Archivo

Israel bombardeó cientos de objetivos terroristas de Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, en respuesta al salvaje y sorpresivo ataque en suelo israelí que dejó al menos 1.200 muertos.

El domingo, Francisco había manifestó su “solidaridad con las familias de las víctimas” y pidió el cese de “los ataques y las armas”.

Israel afirmó haber encontrado los cadáveres de unos 1.500 combatientes de Hamás en Israel y en los alrededores de la Franja de Gaza.

El ataque terrorista entra este miércoles en su quinto día, en el que se ha registrado un único lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel. Este martes, se produjo el primer ataque desde Siria hacia territorio israelí desde el inicio del conflicto, y se suma a una serie de intercambios de fuego en la frontera entre Israel y el Líbano desde el domingo.

Soldados israelíes recogen los cuerpos de los israelíes asesinados en el kibutz de Kfar Aza, cerca de la frontera con Gaza, este 10 de octubre de 2023. EFE/EPA/Atef Safadi
Soldados israelíes recogen los cuerpos de los israelíes asesinados en el kibutz de Kfar Aza, cerca de la frontera con Gaza, este 10 de octubre de 2023. EFE/EPA/Atef Safadi

Israel anunció el martes que retomó zonas en torno a la Franja de Gaza y siguió bombardeando el enclave, contra el cual declaró un asedio total.

Estamos ya en medio de la campaña, pero esto sólo es el principio, ganaremos con la fuerza, con mucha fuerza”, advirtió el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Las fuerzas de seguridad “han retomado más o menos el control de la frontera” con Gaza pero “las infiltraciones pueden seguir”, declaró el portavoz militar Richard Hecht.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *