Vie. Jun 14th, 2024

El pasado martes 10 de octubre, el Huracán “Lidia”, acompañado del Frente Frío 4 y la tormenta tropical “Max”, tocó tierra en Tomatlán, Jalisco dejando varias afectaciones en algunos municipios del estado, principalmente en Autlán de Navarro donde se desbordaron el Río Coajinque, el Arroyo del Cangrejo, El Salado y el Arroyo de El Cristiano. 

Las lluvias también se hicieron presentes en otros estados como Baja California Sur, Colima, Michoacán, Guerrero y Zacatecas tras el paso del huracán en las costas mexicanas.

Tal parece que las lluvias continuarán en los próximos días, pues de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se espera que ingrese el frente frío 5 y las temperaturas bajen en algunas entidades

El próximo viernes, el frente frío llega a México y se desplazará por las regiones del norte y noreste del país, interactuando con un canal de baja presión en la zona oriental. Simultáneamente, la onda tropical número 29 avanzará de manera pausada por el sur del territorio nacional.

Por tal motivo se esperan lluvias intensas en el oriente, sur y sureste de México, debido a la presencia del frente frío impulsado por una masa de aire frío. Este sistema también generará fuertes ráfagas de viento en el norte y noreste del país, acompañadas por un ligero descenso en las temperaturas en algunos estados del norte del país.

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Hidalgo, Puebla, Guerrero y Campeche.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Tlaxcala.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Aguascalientes.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Oaxaca y Veracruz.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del sábado: sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *