Lun. May 20th, 2024

informó ayer que no escatimará esfuerzos por liberar seis mil presos palestinos a cambio del grupo de rehenes que tiene y que se calcula sean entre 200 y 250 personas, incluyendo a extranjeros.

El anuncio se da a 11 días de haber iniciado la guerra entre el grupo extremista e Israel y que contabiliza más de cuatro mil 100 personas fallecidas.

Hamás abrió la posibilidad de negociar ayer, luego de publicar un video en el que se ve a una israelí informando que era bien tratada y que pedía que la llevaran a casa.

Asimismo se informó que el Ejército de Israel afirmó haber matado en un bombardeo en Gaza al dirigente de Hamás Osama Mazini, jefe del Consejo de la Shura, el máximo órgano de toma de decisiones políticas del grupo islamista palestino.

En un comunicado conjunto con la Agencia de Seguridad de Israel, apuntó que Mazini era el responsable de los prisioneros de Hamás y «dirigía actividades terroristas contra Israel».

El Ejército publicó un video en que se puede ver el instante en el que fue bombardeado el edificio donde supuestamente se encontraba Mazini en la Franja de Gaza.

Las Fuerzas Armadas aseguraron en otro comunicado que en las últimas horas golpearon varios objetivos de Hamás y de otras organizaciones.

Afirmaron que aviones militares bombardearon una sede de la organización y que abatieron a un «operativo» militar.

Asimismo atacaron un banco empleado por los yihadistas en Gaza para financiar sus actividades.

Israel lleva once días bombardeando Gaza tras el ataque sorpresa por parte de Hamás contra objetivos israelíes el pasado 7 de octubre, que dejó más de mil 400 muertos.

En los bombardeos en la Franja, al menos 2 mil 750 palestinos han fallecido, pero es posible que tras los ataques aéreos de la última noche su número haya aumentado.

EFE

Desesperados esperan apoyo

Sin agua, electricidad, ni internet, una multitud de palestinos desesperados se concentró ayer en el paso de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con Egipto, con la esperanza de que entrara ayuda humanitaria.

Sin embargo, las horas pasaron y el cruce seguía cerrado. En el día se vio una esperanza, pero al final no dejaron entrar a los camiones con la ayuda.

Y ONU intenta destrabar ayuda

La ONU trabaja para encontrar un mecanismo que permita introducir ayuda humanitaria en Gaza desde el puesto fronterizo de Rafah con Egipto, hasta ahora de manera infructuosa, dijo el portavoz Stéphane Dujarric.

«Hay discusiones a varios niveles, en muchos niveles, pero no hay progresos sobre una apertura plena», dijo Dujarric, quien señaló que la ONU está activamente involucrada en esas conversaciones.

Intentan contacto para traer a Orión y Gritzewsky 

México busca entrar en contacto con la organización palestina Hamás para que se localicen y se liberen a los dos ciudadanos mexicanos secuestrados tras los ataques del pasado 7 de octubre en territorio de Israel, informó ayer el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez.

El fin de semana, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, confirmó que Ilana Gritzewsky y Orión Hernández son dos mexicanos secuestrados.

Ramírez explicó que el Gobierno mexicano, mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), busca la liberación de Gritzewsky y Hernández.

«La información que se tiene es que la Cancillería está interviniendo para buscar contactos tanto con Hamás como con gobiernos y organizaciones afines para identificar primero dónde están y (segundo) buscar que los liberen», explicó.

EL UNIVERSAL

Rescate
«Que se tienten el corazón”

«Que se tienten el corazón», dijo ayer Porfirio Lango al suplicar ayuda para que su hija, Bárbara Lango, pueda ser evacuada de la Franja de Gaza, donde permanece atrapada desde los ataques del grupo islamista Hamás contra Israel.

Su madre, su hermana, yo, toda su familia, hemos estado rezando todos los días, pidiendo a Dios que mi hija y su familia puedan ser evacuados», declaró Lango por teléfono desde Mazatlán.

«Israel no autoriza un cordón humanitario ni permite la salida de nadie» de la Franja de Gaza, escribió en X (antes Twitter) la canciller mexicana, Alicia Bárcena, señalando que «aún la guerra tiene reglas».

Biden visita mañana la zona de conflicto

El presidente Joe Biden viajará a Israel mañana para mostrar el apoyo de Estados Unidos al país y visitará también Jordania para reunirse con líderes árabes y negociar la apertura de un corredor humanitario.

El secretario de Estado, Antony Blinken, informó que el presidente estadounidense viajará a Israel para conocer de primera mano lo que el país necesita «para defender a su gente» y para mostrar la solidaridad de Estados Unidos y su «férreo compromiso» con la seguridad del país.

El máximo responsable de las Relaciones Exteriores de Estados Unidos hizo este anuncio tras una reunión de más de siete horas con el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y funcionarios del gabinete de guerra israelí.

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, detalló que Biden en el viaje contará con «los parámetros de seguridad adecuados».

Joe Biden viajará a defender a su gente. AP

Israel ataca objetivos del Hezbolá 

Israel efectuó ataques nocturnos contra objetivos “terroristas” de Hezbolá en Líbano, informó el Ejército israelí en un comunicado.

“El ejército israelí está atacando objetivos militares de la organización terrorista Hezbolá en territorio libanés”, agregó el comunicado de las fuerzas armadas.

Desde el inicio de la guerra iniciada por el ataque sin precedentes de Hamás contra Israel el 7 de octubre, los enfrentamientos en la frontera entre Israel y Líbano han dejado una decena de muertos en el lado libanés, en su mayoría combatientes, pero también un periodista de Reuters y dos civiles.

En el lado israelí han muerto al menos dos personas.

La comunidad internacional teme un desbordamiento del conflicto entre el grupo libanés proiraní Hezbolá, aliado de Hamás, y el Ejército israelí.

Israel comenzó a evacuar a miles de residentes de 28 ciudades del norte del país tras los enfrentamientos fronterizos.

Advierten de genocidio

Una operación terrestre de Israel dentro de la Franja de Gaza «podría conducir a un genocidio sin precedentes», afirmaron ayer la Liga Árabe y la Unión Africana (UA), que pidieron un cese «inmediato» de las acciones militares israelíes contra el enclave palestino, al borde de una catástrofe humanitaria.

«Una operación terrestre israelí sin duda implicaría un gran número de víctimas civiles, entre ellas mujeres y niños, una cuestión que podría conducir a un genocidio sin precedentes», denunciaron ambos organismos en un comunicado conjunto.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *