Lun. May 20th, 2024

Médicos en Gaza advirtieron que cientos de personas podrían morir si los hospitales llenos de heridos se quedan sin combustible y suministros básicos. Esto, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), podría ocurrir en los próximos días. 

Para tratar de aminorar el problema, ayer la Organización Mundial de la Salud envió dos cargamentos de medicinas para responder a “cualquier potencial crisis sanitaria”, aunque no informó del arribo de hidrocarburos. 

Por ejemplo, en el Hospital Nasser, el segundo más grande de Gaza por detrás del de Al-Shifa, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están llenas de lesionados, la mayoría menores de tres años. Cientos de personas con graves heridas por explosiones llegaron al hospital, donde se espera que el combustible se acabe esta semana, indicó el doctor Mohammed Qandeel. 

Hay 35 pacientes en la UCI que dependen de respiradores para seguir con vida y otros 60 en diálisis, señaló. Si se acaba el combustible, “supone que todo el sistema de salud se apagará, los servicios se quedarán desconectados”, dijo.

“Hablamos de otro crimen de guerra”, comentó.

Por otra parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a Hamás y a Israel para que los primeros liberen a los rehenes que tienen secuestrados y los segundos permitan la llegada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Casi un millón de palestinos va hacia el Sur de Gaza

Tras más de 300 muertos en 24 horas y en medio de una extrema devastación, Gaza vive el mayor desplazamiento interno de su historia reciente: casi un millón de personas huyeron entre sábado y domingo de sus casas en la mitad Norte del enclave por las alertas y los bombardeos de Israel, y se refugian en el Sur en pleno colapso.

En pocas horas, la vía costera de Gaza y la avenida Salahedin, las grandes arterias que recorren la Franja de norte a sur, se llenaron con cientos de miles de personas que iban hacia el área meridional tras dejarlo todo y llevarse unas pocas pertenencias, con gran confusión y sin saber exactamente a dónde ir o en qué lugar hallar un techo.

A muchos recordaba el éxodo de cientos de miles de palestinos en 1948, cuando la creación de Israel supuso su expulsión en la llamada Nakba (catástrofe, en árabe), un suceso clavado en la memoria palestina y muy presente en una Franja donde más del 70% de sus 2.3 millones de habitantes son refugiados y se sienten ante el abismo de sufrir ataque que los desaparezca.

Así lo ve Rana, una joven de 25 años y comerciante que desde su barrio de Shujaia en la ciudad de Gaza llegó con su familia a la ciudad sureña de Jan Yunis. Ahí se amontonan muchos desplazados como ella, que duerme en el suelo y siente que se ha convertido de nuevo en refugiada como lo fueron sus abuelos, lamenta.

Como Rana, muchos otros se fueron al Sur en coche, otros cargados en camiones, y muchos a pie, tras la orden de Israel de que los civiles evacúen todas las localidades del norte, incluida la ciudad de Gaza.

Entre los desplazados hay ancianos, gente con discapacidades, niños y otras personas vulnerables, según se pudo comprobar.

Israel ha querido dejar vacío de civiles el centro-norte de Gaza para seguir con ataques aéreos contra las milicias del grupo islamista Hamás.

Ayer, pese a que Israel les instó a evacuar alegando que hacia el Sur estarían a salvo, sus aviones de combate mataron a 70 personas que se desplazaban en tres convoyes, otra masacre entre las muchas de los últimos días.

Solo ayer, 20 personas murieron en el ataque contra un edificio residencial en la urbe de Yabalia, en el norte, y dos decenas más fallecieron en otro bombardeo parecido en la ciudad de Deir al Balah, en el centro-sur.

EFE

Miles de palestinos se desplazan hacia el Sur de Gaza para ponerse a salvo de los ataques de Israel ante el anuncio de hacer una incursión terrestre. EFE

Sería un error invadir, advierte Biden 

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a Israel que volver a ocupar la Franja de Gaza sería un “gran error”, aunque defendió el derecho del Estado judío a ingresar en el enclave palestino para eliminar a los combatientes del grupo islamista Hamás.

Las declaraciones de Biden, hechas en una entrevista transmitida ayer por la cadena CBS, representan su primer intento público por intentar contener las represalias que Israel ha tomado contra la Franja de Gaza desde el ataque de Hamás el 7 de octubre.

Hasta ahora, Biden había reafirmado su apoyo inquebrantable a Israel y había evitado criticar al Estado judío por el bloqueo impuesto a Gaza, que ha impedido la entrada de agua, alimentos y medicamentos desde el ataque de Hamás, a pesar de las advertencias de la ONU sobre la posibilidad de una crisis humanitaria.

Sin embargo, en la entrevista, el Presidente expresó reticencias sobre una ocupación a gran escala de la Franja de Gaza.

“Creo que sería un gran error”, dijo Biden a la cadena CBS en la entrevista grabada desde el jueves y transmitida ayer por la noche.

“Lo que sucedió en Gaza, en mi opinión, es que Hamás y los elementos extremos de Hamás no representan a todo el pueblo palestino. Y creo que sería un error que Israel ocupara Gaza de nuevo”, afirmó.

No obstante, Biden consideró que es necesario “eliminar a los extremistas” que se esconden en la población civil en la Franja de Gaza.

La Franja de Gaza estuvo administrada por Egipto entre el armisticio de la guerra árabe-israelí de 1949 y la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando Israel se hizo con el Sinaí, Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán sirios.

¡Basta!, dice el Papa sobre las guerras

El Papa Francisco pidió ayer que se organicen corredores humanitarios para ayudar a toda la población de la Franja de Gaza y renovó su llamamiento para la liberación de los rehenes israelíes en manos del grupo islamista Hamás, durante el rezo del ángelus en la plaza de San Pedro.

En su nuevo llamamiento, el Papa volvió a pedir “encarecidamente que los niños, los enfermos, los ancianos, las mujeres y todos los civiles no sean víctimas del conflicto” y que se garantice el “derecho humanitario” sobre todo a Gaza.

Francisco instó “a que no se derrames más sangre inocente ni en Tierra Santa, ni en Ucrania, ni en ningún otro lugar” y subrayó que “las guerras son siempre una derrota”.

“Sigo con gran dolor lo que sucede en Israel y Palestina y pienso sobre todo en los  pequeños y ancianos. Renuevo el llamamiento por la liberación de los rehenes y pido encarecidamente que los niños, los enfermos, los ancianos, las mujeres y los civiles no sean víctimas del conflicto”, dijo Francisco asomado a la ventana del palacio apostólico para el rezo del ángelus.

Y añadió: “Hay que respetar el derecho humanitario y sobre todo en Gaza donde es urgente y necesario garantizar corredores humanitarios para ayudar a toda la población”.

Lamentó que ya han muerto tantísimas personas y entonces urgió a que no “se derrame más sangre inocente, ni en Tierra santa, ni en Ucrania, ni en ningún otro lugar. Basta, las guerras son siempre una derrota, siempre”.

“La oración y la fuerza tranquila es santa y es lo que hay que ofrecer a la fuerza diabólica, del odio, del terrorismo y la guerra”, añadió.

También invitó a todos los creyentes a unirse a la Iglesia en Tierra Santa para dedicar el próximo martes 17 de octubre una jornada de oración y el ayuno.

Cae misil en cuartel 

Un misil cayó ayer sin causar bajas en el cuartel general de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL), ubicado en la localidad meridional libanesa de Naqoura, en medio de ataques cruzados entre el grupo chií Hizbulá y las tropas israelíes, informó el Gobierno libanés.

“El primer ministro, Najib Mikati, llamó al comandante de las fuerzas internacionales que operan en el sur del Líbano, general Aroldo Lázaro, para preguntarle por las circunstancias de la caída de un misil en el cuartel de la FINUL en Naqoura”, informó la presidencia del Consejo de Ministros en un comunicado.

AP

Pide ONU alto al fuego y liberación de rehenes

La asesora especial de la ONU para la prevención del genocidio, Alice Wairimu Nderitu, pidió ayer un alto el fuego “de manera inmediata” en la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes capturados por el grupo terrorista Hamás.

“No se debe escatimar ningún esfuerzo para dar un paso adelante en dirección a la paz. Solo a través del diálogo se pueden afrontar los problemas latentes que han llevado a la violencia cíclica en el pasado”, dijo Wairimu en un comunicado.

La asesora mostró una gran preocupación por la escalada del conflicto entre Hamás e Israel, y avisó de que el “castigo colectivo” no puede ser nunca la respuesta.

En este sentido, Wairimu se encuentra “especialmente alarmada por el lanzamiento indiscriminado de misiles por parte de Hamás hacia territorio israelí, y por la pérdida de vidas civiles causada por los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza”, explicó su oficina en el escrito.

Según los últimos datos de las autoridades palestinas, más de dos mil 600 personas han muerto como consecuencia de los bombardeos israelíes de la Franja, totalmente bloqueada en respuesta a un ataque sorpresa de Hamás de hace una semana que dejó más de mil 200 muertos del lado israelí.

La experta pidió al grupo islamista que libere a los rehenes que desde entonces mantiene en el territorio “como señal de buena voluntad” para prevenir la escalada del conflicto.

También pidió a todos los grupos con influencia sobre el liderazgo de Hamás que animen al grupo a dar ese paso. 

EFE

Una joven es atendida en un hospital en Gaza. EFE

Albergues se quedan sin agua

Los albergues de las Naciones Unidas en Gaza se han quedado sin agua mientras miles de personas atestan los terrenos del hospital más grande del territorio como último recurso ante la inminente ofensiva terrestre israelí, y los abrumados doctores pasan apuros para atender a pacientes de los que temen morirán cuando los generadores se queden sin combustible.

Civiles palestinos en toda Gaza, ya maltrechos por años de conflictos, se las veían difíciles ayer para sobrevivir ante un operativo militar israelí sin precedentes luego del ataque extremista de Hamás, el cual cobró la vida de por lo menos mil 200 israelíes, en su mayoría civiles.

Llevan a España a 158 mexicanos

Los 158 mexicanos que fueron llevados en el puente aéreo a España ya se encuentran a salvo, señaló anoche la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Mediante redes sociales, la dependencia dijo que “las personas trasladadas a Madrid ya se encuentran a salvo en España” y recalcó que «quienes lo deseen, podrán regresar a la Ciudad de México, a través de la tarifa especial gestionada por la embajada». 

El Universal

Egipto critica a EU por exceso de ataque

El Presidente de Egipto criticó la operación militar de Israel en Gaza en una dura respuesta a Estados Unidos, mientras el secretario de Estado, Antony Blinken, reafirmó en uno de sus mensajes más contundentes hasta la fecha que Washington apoyaría a Israel «hoy, mañana y todos los días», aunque señaló que Israel debe tomar «todas las precauciones posibles para evitar dañar a los civiles». 

Desde El Cairo, donde el presidente Abdel Fatá el-Sisi transmitió sus críticas y dijo a Blinken que la operación de Israel en Gaza ha excedido «el derecho de autodefensa» y se ha convertido en «un castigo colectivo», reportó la prensa egipcia. 

EFE

Chocan Colombia e Israel por declaraciones

Las relaciones diplomáticas entre Israel y Colombia se tensaron ayer luego de que el primero convocó a la Embajadora de Colombia para una «conversación de reprimenda» y anunció restricciones comercial, a lo que el presidente colombiano, Gustavo Petro respondió con un mensaje elevando el tono al mencionar que no apoyan «genocidios».

El embajador de Israel en el país andino, Gali Dagan, dijo que las afirmaciones de Petro son «hostiles y antisemitas» y fueron recibidas con «asombro» ante un «salvaje ataque terrorista» de Hamás. Petro quien no ha condenado directamente el ataque de Hamás a Israel ha emitido varios mensajes en sus cuentas de redes sociales comparando la situación de la Franja de Gaza con los campos de concentración nazi, desatando una lluvia de críticas.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *