Vie. Abr 19th, 2024

China envió un representante a Medio Oriente para abogar por un cese de fuego entre Israel y Hamás. Las primeras reuniones del enviado Zhai Jun fueron en Qatar con su homólogo ruso.

 Los dos países buscan plantear una posición en desacuerdo con el enfoque estadounidense.

Ambos confirmaron su «enfoque inquebrantable en coordinar estrechamente los esfuerzos para la solución política de esta y otras crisis en la región del Medio Oriente y el norte de África«, indicó la cancillería rusa en declaraciones transmitidas por la agencia noticiosa estatal Tass.

China, que considera a Estados Unidos excesivamente pro-Israel, ha señalado que se opone a los ataques a civiles, pero no ha condenado el ataque inicial de Hamás que detonó la guerra en curso. Ha exhortado a un cese de fuego inmediato para proteger a los civiles en momentos que Israel bombardea Gaza.

«Creemos que al tratarse de asuntos de conflicto en la comunidad internacional, las grandes potencias deben ser objetivas e imparciales», dijo la vocera del Ministerio del Exterior chino, Mao Ning, este viernes.

Los analistas dicen que China quiere ofrecerse como mediadora y ejercer influencia en la región cuando la atención de Estados Unidos vira hacia otros lugares. Pero la guerra en curso con Gaza ha atraído a Estados Unidos nuevamente, y el presidente Joe Biden visitó Israel esta semana.

Zhai se reunió en Qatar con el representante especial del presidente ruso para Medio Oriente y África, Mikhail Bogdanov, y el ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Mohammed Abdulaziz al-Khulaifi, dijo Mao.

Añadió que Zhai viajará a otros países de Medio Oriente, pero no precisó cuáles ni cuándo.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *