Sáb. Jun 15th, 2024

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió ayer que si Hamás y el líder ruso, Vladimir Putin, no pagan por el dolor que han provocado en Israel y Ucrania, respectivamente, podría desencadenarse más «caos» y «destrucción» en el mundo.

«La historia nos ha enseñado que cuando los terroristas no pagan por su terror y los dictadores no enfrentan el precio de su agresión, causan más caos, muerte y destrucción», expresó Biden en un discurso desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Biden usó el discurso como una oportunidad para intentar convencer al pueblo estadounidense de que su país debe desempeñar un papel fundamental en la defensa de la democracia en todo el mundo, una idea que se inscribe en el «excepcionalismo estadounidense» que guía la política exterior del Presidente.

De hecho, en su discurso, reiteró la noción de que el mundo se encuentra en un «punto de inflexión» en el que se está librando una lucha entre las democracias del mundo, lideradas por Estados Unidos y defensoras del orden liberal internacional establecido tras la Segunda Guerra Mundial, frente a modelos autoritarios como China y Rusia.

«Hamás y Putin representan amenazas diferentes, pero comparten algo en común: ambos desean aniquilar por completo a democracias vecinas», afirmó el líder estadounidense.

Biden afirmó que la existencia de Hamás, que está considerado como un grupo terrorista, es aniquilar el Estado de Israel y dijo: «Hamás no representa al pueblo palestino. Hamás utiliza a civiles palestinos como escudos humanos y las familias palestinas inocentes están sufriendo enormemente por ello«.

Mientras tanto, Biden señaló que Putin niega a Ucrania el derecho a existir como un Estado independiente y advirtió que si Occidente deja de respaldar a Kiev, el conflicto podría extenderse a otras partes de Europa, incluso a aliados de la OTAN como Polonia.

«Defenderemos cada pulgada de la OTAN», reafirmó Biden, usando palabras que ya ha empleado otras veces para mostrar su respaldo al principio de defensa colectiva de la Alianza.

Dirigiéndose a los estadounidenses que lo veían desde sus hogares, Biden explicó que, aunque estos conflictos parecen estar «muy lejos», son relevantes porque tanto los aliados como los adversarios de Estados Unidos están observando cómo reacciona la nación.

EFE

Protegiendo a inocentes

Decenas de refugiados desplazados por los bombardeos en el Norte de la Franja de Gaza fueron atendidos y alojados en casas de campaña por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Khan Younis, al Sur de la zona de conflicto.

EFE

Entra en acción en Medio Oriente

Con el aumento de las tensiones en Medio Oriente, las fuerzas estadounidenses en la región enfrentan mayores amenazas. Un buque de guerra de la Armada derribó ayer un misil que presuntamente iba dirigido hacia Israel y bases estadounidenses en Irak y Siria fueron repetidamente blancos de ataques con drones.

El USS Carney, un destructor de la Armada emplazado en el Norte del Mar Rojo, interceptó ayer tres misiles de crucero y varios drones que fueron lanzados por las fuerzas hutíes en Yemen. Las acciones del Carney representaron potencialmente los primeros disparos del Ejército estadounidense en defensa de Israel en este conflicto.

El general de brigada Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, dijo a los periodistas que los misiles se dirigían «potencialmente» hacia Israel, pero que Estados Unidos no había terminado de evaluar cuál era su objetivo.

Un funcionario estadounidense dijo que no creen que los misiles, que fueron derribados sobre el agua, estuvieran dirigidos al buque de guerra estadounidense. El funcionario habló bajo condición de anonimato para hablar de operaciones militares.

AP

Llega a los hogares

El discurso de Joe Biden duró unos 15 minutos y fue transmitido en vivo por las principales cadenas de televisión del país.

EFE

Arrecian ataques y preparan invasión

Israel bombardeó ayer la Franja de Gaza, incluso en el Sur, a donde pidió a los palestinos que se desplazaran, mientras que el ministro de Defensa israelí dijo a su infantería que se prepare para invadir, aunque no precisó fecha.

El Ejército israelí ha atacado Gaza ininterrumpidamente en represalia por un ataque de Hamás en el Sur de Israel. Incluso después de que Israel pidiera a los palestinos que evacuaran el Norte de Gaza y huyeran hacia el Sur, sigue bombardeando todo el territorio, aumentando el temor en los habitantes de que territorio es seguro.

Ayer militantes palestinos dispararon cohetes contra Israel desde Gaza y Líbano, y las tensiones se recrudecieron en Cisjordania, territorio palestino ocupado.

En un ardoroso discurso dirigido a los soldados de infantería israelíes en la frontera con Gaza, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, instó a las fuerzas a «organizarse y estar preparadas» para una orden de incursión. Israel ha concentrado decenas de miles de soldados a lo largo de la frontera.

«Puede que tardemos una semana, un mes o dos meses en destruirlos», añadió, refiriéndose a Hamás.

Atacan iglesia y dejan “muchos mártires”

El ministerio del Interior del Gobierno de Hamás afirmó ayer que muchos desplazados que se encontraban en una iglesia en Gaza murieron y otros resultaron heridos por un bombardeo israelí.

En un comunicado, señaló que el bombardeo causó «muchos mártires y heridos» en la iglesia griega ortodoxa de San Porfirio.

Testigos señalaron que el ataque parecía tener como objetivo un lugar cercano.

Interrogado el Ejército israelí dijo que estaba verificando las informaciones.

Según testigos, el bombardeo dañó una fachada de la iglesia y derrumbó el lugar adyacente. Muchos heridos fueron evacuados al hospital, agregaron.

San Porfirio, la más antigua iglesia todavía activa en el enclave palestino, situada a la sombra de un minarete, se encuentra en el barrio histórico del Viejo Gaza, donde, según la tradición, están las reliquias de esta ermita y del obispado de Gaza del Siglo V.

La iglesia está situada no lejos del hospital Al Ahli, donde un disparó de cohete causó 500 muertos el martes por la noche, de acuerdo a las autoridades de Hamás.

El número de cristianos en el enclave palestino, en su mayoría ortodoxos, es de unos mil, frente a siete mil antes de la toma del poder por parte de Hamás en 2007 en ese territorio palestino de 2.3 millones de habitantes.

AFP

La ayuda se espera que llegue hoy

Los palestinos bloqueados en la Franja de Gaza esperan desde ayer, desesperados, la llegada de ayuda humanitaria desde Egipto, que según un medio de ese país abrirá su paso fronterizo hoy después de 13 días de una guerra que no da tregua.

Los camiones que transportan ayuda humanitaria para este exiguo enclave de 2.4 millones de habitantes están bloqueados en el paso de Rafah, en la frontera con Egipto.

La cadena egipcia AlQahera News afirmó que este cruce «abrirá mañana» (hoy viernes, sin dar más detalles).

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien visitó Israel el miércoles, anunció un acuerdo con su homólogo egipcio, Abdel Fatah al Sisi, que había aceptado el cruce de hasta 20 camiones a Gaza.

AFP

Lanzan “precaución mundial” para estadounidenses

El Departamento de Estado advirtió a los ciudadanos estadounidenses sobre posibles ataques terroristas y manifestaciones violentas en todo el mundo debido a la guerra en Gaza.

En un aviso de «Precaución Mundial» emitido ayer, el departamento aconsejó a los estadounidenses «ejercer mayor precaución debido al potencial de violencia y aumento de tensiones» en todos los países. El breve aviso recomienda a los ciudadanos estar particularmente alerta en áreas frecuentadas por turistas extranjeros.  

AP

Hallan cuerpos de niña y abuela

Autoridades israelíes anunciaron ayer que han identificado los cadáveres de Noya Dan, una niña israelí de 12 años con autismo y seguidora de Harry Potter, y su abuela Carmela, de 80 años, quienes figuraban en la lista de rehenes que tomó el grupo islamista Hamás.

«Estamos devastados al anunciar que los cuerpos de Noya y su abuela Carmela fueron hallados ayer. Nuestros corazones están rotos», indicó el Ministerio de Exteriores israelí en su cuenta oficial de X, antes Twitter, sin dar detalles sobre dónde fueron hallados los cuerpos y en qué circunstancias.

El domingo se informó que la niña había sido “secuestrada de su hogar por los terroristas de Hamás y llevada a Gaza”.

AP

ESPECIAL

Guerra deja 16 periodistas muertos

Dieciséis periodistas palestinos murieron en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, desencadenada tras el inicio de la guerra el 7 de octubre, informó el sindicato de periodistas.

Por su parte Horacio Staines, reportero de Televisa, vivió momentos de angustia y pánico, luego de que interrumpiera una transmisión para salvaguardarse de un misil que había caído en Sderot, ciudad de Israel.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *