Dom. Dic 3rd, 2023

El huracán «Otis» alcanzó la categoría 5, en la escala Saffir-Simpson, devastó Guerrero. La secretaria de seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó esta mañana de jueves que el ciclón tropical dejó al menos 27 muertos y 4 personas desaparecidasel recuento sigue. Sin embargo, a pesar del presente desastre natural, en el Océano Pacífico ya comienzan a formarse dos fenómenos más que, de seguir su evolución, se convertirían en «Pilar» y «Ramón».

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno de México, señaló que mantiene estricta vigilancia sobre dos fenómenos:

  1. Zona de baja presión al sur de las costas de El Salvador, generada a partir de los remanentes de la depresión tropical Veitiuno, mantiene un 60% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y un 80% en 7 díasSe localiza aproximadamente a 595 kilómetros al sureste de Puerto Chiapas, Chiapas, y se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste.
  2. Se prevé la formación de una zona de baja presión al suroeste de Baja California Sur, mantiene un 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días.

De continuar su evolución, el primero podría dar forma al ciclón «Pilar»; y, el segundo, a «Ramón». Aunque aún falta conocer su evolución porque en materia de huracanes nada es segurodepende de muchos factores y condiciones meteorológicas precisas para que se formen.

Hoy, las zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico, se localiza frente a las costas de Centroamérica y se moverá hacia el oeste-noroeste, con posible trayectoria hacia las costas del Pacífico Sur Mexicano. Se mantiene en vigilancia.

«Pilar» y «Ramón» serían los dos siguientes ciclones de la temporada 2023 en el Océano Pacífico, de un estimado de 16 a 22; hasta ahora, se han registrado 5 tormentas tropicales; 2 huracanes categoría 1 ó 2; y 8 huracanes categoría 3, 4 ó 5.

ESPECIAL / Servicio Meteorológico Nacional

Pronóstico del primer potencial ciclónico

El viernes, la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se desplazará al sur de las costas de Guatemala, se asociará con un canal de baja presión extendido sobre el sureste de México, generando probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en dicha región, pronosticándose lluvias intensas, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en Chiapas, además del Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El sábado, la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se desplazará al sur de las costas de Chiapas, continuará asociada con un canal de baja presión que se extenderá sobre el sureste de la República Mexicana, originando chubascos y lluvias fuertes en dicha región, pronosticándose lluvias puntuales intensas, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Chiapas y Oaxaca. 

El domingo, la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se aproximará a las costas de Oaxaca, propiciando probabilidad de lluvias puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en dicho estado, lluvias intensas en Chiapas, muy fuertes en Guerrero y Veracruz, así como chubascos en Puebla y Tabasco

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *