Sáb. Jun 15th, 2024

El ciclón «Otis», que ha dejado 27 muertos, rompió el récord de intensificación para un fenómeno similar en México por crecer de tormenta tropical a huracán categoría 5 en menos de 12 horas, informó este jueves el Gobierno.

«En menos de 12 horas el huracán ‘Otis’ pasó de tormenta tropical a categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, es decir, que de vientos de 64 kilómetros por hora creció a 270 kilómetros por hora», expuso la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en la mañanera de hoy del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Lo que ocurrió el martes 24 de octubre fue algo atípico y un escenario poco probable. Se rompió el récord histórico de intensificación en México, que era de 24 horas con el huracán ‘Patricia’, en 2015″, añadió la secretaria, quien citó datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

La secretaria hizo estas declaraciones al ofrecer el primer reporte de víctimas después de que la zona afectada por el huracán, la Costa Sur de Guerrero, quedara incomunicada por cerca de 24 horas tras el impacto de «Otis», que hasta ahora ha dejado 27 muertos y cuatro desaparecidos.

«Los modelos de pronósticos internacionales no preveían en un inicio que el huracán evolucionara como lo hizo, mucho menos que afectara al puerto de Acapulco», aseveró la secretaria.

Entre los daños contados hasta ahora, el Gobierno de México contabilizó más de medio millón de personas que se quedaron sin luz, seis cierres carreteros, daños en el Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco, y destrozos en el 80 % de los hoteles en la costa.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el despliegue de 10 mil elementos de las Fuerzas Armadas y mil funcionarios, llamados «Servidores de la nación», para censar los daños.

«Fue muy desastroso lo que padeció Acapulco y la gente se resguardó, se protegió, y por eso, afortunadamente, no fueron más las desgracias, las pérdidas de vidas humanas, por la gente que se protegió», comentó el mandatario.

«Porque fue muy fuerte, lo que aquí se dice, no tiene precedente en el país, en los últimos tiempos, no solo por la forma en la que fue tomando fuerza en tan poco tiempo, sino la magnitud del huracán, cómo entra con mucha fuerza, categoría 5», concluyó. 

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *