Sáb. May 18th, 2024

Intensos enfrentamientos se registran este martes entre fuerzas terrestres israelíes y milicianos de la Brigadas al Qasam, brazo armado del grupo islamista Hamás, en el norte de la Franja de Gaza.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, afirmó que «en estos momentos» los soldados están luchando «feroces batallas cuerpo a cuerpo donde están eliminando a terroristas» en Gaza.

«Este tipo de combate pone en peligro a nuestras fuerzas y supone un alto precio, y es compleja pero crítica, remarcó en una rueda de prensa Hagari, quien pidió «resiliencia y paciencia».

Por su parte, las Brigadas al Qasam indicaron en sus redes sociales que hoy hay choques en el noroeste de Gaza, donde han tenido como blanco dos carros blindados israelíes a los que han atacado con cohetes.

Asimismo, aseguraron que en el norte de la Franja, en el área de Al Tauam, abrieron fuego contra vehículos israelíes en una emboscada.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones que ambas partes imponen al acceso de periodistas en la zona.

Este martes se cumple el vigesimoquinto día de guerra entre Israel y Hamás, iniciada después de que el 7 de octubre la organización islamista palestina atacara el territorio israelí, dejando mil 400 muertos y más de 5 mil 400 heridos. Además, 240 personas fueron secuestradas y llevadas a Gaza.

Desde esa fecha, Israel bombardea la Franja a diario, y el viernes pasado amplió sus operaciones terrestres en la zona, lo que ha dejado más de 8 mil 300 fallecidos y más de 21 mil heridos.

El 70 % de víctimas civiles palestinas son mujeres y niños, según establece la ONU

La ONU dijo hoy que el 70 % de las víctimas civiles palestinas de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás son mujeres y niños, con más de 2 mil 062 bajas entre las primeras y 3 mil 747 menores muertos en los ataques del Ejército israelí, con lo que la cifra total de víctimas mortales ha superado los 8 mil, entre los cuales hay muchos aún sin identificar.

En uno de los ataques que produjo más víctimas este lunes, un bombardeo destruyó una sala de bodas en la región intermedia entre el sur y norte de la Franja de Gaza (esta última bajo orden de evacuación de Israel), en la que habían buscado refugio numerosos desplazados, entre los cuales hubo 26 muertos.

En la misma área se reportaron ataques contra distintos edificios, así como contra dos hospitales, uno ubicado en la ciudad de Gaza y el otro en el norte del enclave. Ambos fueron bombardeados y sufrieron daños.

Según el informe diario de la situación en Gaza de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas, trece hospitales siguen funcionando en ambos sectores -a pesar de haber recibido orden de evacuación- ante la imposibilidad de trasladar a los miles de pacientes, personal médico y desplazados internos (unos 117 mil) que han buscado refugio en esas instalaciones.

Un total de 26 camiones con ayuda humanitaria entraron este lunes en Gaza a través de Rafah, el cruce fronterizo con Egipto, pero la ONU ha señalado que aunque la cantidad de asistencia vital que ha entrado en los dos últimos días ha aumentado, todavía es muy insuficiente frente a la gravedad de la situación humanitaria.

De forma sorpresiva, ayer se volvió a interrumpir por razones desconocidas el aprovisionamiento de agua en el sur de Gaza, mientras que no se ha conseguido reparar una tubería que lleva este suministro vital desde Israel hacia el área media del territorio palestino. 

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *