Sáb. May 18th, 2024

Hace una semana, el Huracán «Otis» pasó de ser tormenta tropical a huracán categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson en doce horas. El impacto de este meteoro provocó la destrucción de Acapulco, Guerrero y otros poblados cercanos.

Actualmente, Acapulco se encuentra recuperándose de los daños que «Otis» provocó, como la caída eléctrica, de comunicaciones como Internet, transmisiones radiofónicas, así como el daño en el nodo de comunicación principal en el Sasmex que afectó, en principio, a 27 sensores, por lo que el Cires alertó el miércoles pasado que si se registrase un movimiento telúrico con epicentro en la entidad, no se activarían las alertas sísmicas. Actualmente ya se han restablecido 23 de los sensores. 

Ante los grandes daños que dejó el paso de «Otis», distintas personas se han preguntado si es que éste ha sido el huracán más poderoso que ha impactado en México. 

El Servicio Meteorológico confirmó que la estación de la Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) fue el único elemento en seguir completamente de pie. Gracias a esto se pudo recuperar la información referente a Otis.

Tanto la Universidad Autónoma de México como la ASIPONA recuperaron datos que recogen lo siguiente: «La presión atmosférica alcanzó un mínimo de 963.5 hPa a las 00:50 hrs, esto indica que justo a esa hora la zona de menor presión del huracán pasó encima de las estaciones. Este valor no necesariamente representa el mínimo de todo el huracán, pero si es un valor cercano», según el órgano de la UNAM.

El registro señala que lo ocurrido en Acapulco pudo ser peor, pues «En cuanto al registro de marea de tormenta, afortunadamente, ésta fue muy baja, tan solo de 45 centímetros y además, sucedió durante el periodo de marea baja. Una marea de tormenta intensa hubiera agregado una inundación a las ya de por sí graves afectaciones que tuvo Acapulco».

Sin embargo, los datos indican que «Otis» no ha sido el huracán más fuerte de México, pues «El registro de velocidad de ráfaga que a las 0:40 horas se alcanzó a registrar a una velocidad máxima de 239.76 km/h, lo cual pone a este huracán muy cerca del récord de ‘Patricia’. Por otro lado, los vientos máximos sostenidos alcanzaron de 182.88 km/h.»

Mientras que «Patricia», el huracán de 2015 que fue calificado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) como «el más intenso en la historia en el Pacífico Nororiental», alcanzó vientos máximos de 345 km/h y sostenidos de 295 km/h, por lo que aún tiene el récord como el ciclón tropical más fuerte.

El Huracán Patricia

El huracán Patricia fue el ciclón tropical más intenso observado en el hemisferio occidental en términos de presión astmosférica y el más fuerte a nivel global en términos de viento máximo sostenido.

«Patricia» fue originado a partir de una perturbación tropical al sur del golfo de Tehuantepec a mediados de octubre de 2015, el huracán Patricia fue clasificado como depresión tropical el 20 de octubre. Se fortaleció lentamente; sin embargo, el huracán Patricia comenzó a forzar profundización temprana el 22 de octubre, y horas más tarde, se intensificó hasta convertirse en el decimosexto huracán de la temporada.

El huracán Patricia se convirtió en categoría 5, pero se debilitó poco antes de tocar tierra en una región poco poblada al suroeste de México.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *