Lun. May 20th, 2024

El Gobierno federal anunció que destinarán más de 61 mil millones de pesos (MMDP) al Plan de Apoyo a damnificados por el huracán “Otis” en Guerrero, que ha dejado hasta la fecha 46 personas muertas y 58 desaparecidas.

Algunos puntos que contempla el Plan de Reconstrucción y Apoyo a la Población afectada son: apoyar a familiares de fallecidos e intensificar la búsqueda de los desaparecidos, entre otras cosas.

Mientras que la calificadora Fitch Ratings estimó las pérdidas catastróficas en 16 mil millones de dólares (MMDD), aproximadamente 284 MMDP. La agencia apuntó que “Otis” es considerado el ciclón más fuerte que ha azotado la costa del Pacífico de México, luego de alcanzar la más alta categoría 5 en menos de 12 horas.

Sin embargo, a pesar de la magnitud de las pérdidas, Fitch esperó que el impacto sea “insignificante” en la rentabilidad de la industria aseguradora.

Seguros serán solventes en pagos para Acapulco

Las pérdidas catastróficas ocasionadas por el huracán “Otis”, que azotó la costa de Guerrero hace una semana, se estiman en 16 mil millones de dólares, tanto económicas como aseguradas, señaló en un análisis la calificadora Fitch Ratings.

Sin embargo, a pesar de la magnitud de las pérdidas, Fitch esperó que el impacto crediticio sea “insignificante” en la rentabilidad de la industria aseguradora mexicana y que no afecte el capital de las reaseguradoras de manera individual.

“La agencia calcula que el efecto de la tormenta en la industria aseguradora mexicana sea controlado y esté dentro de las expectativas de las calificaciones vigentes otorgadas por Fitch. El sector está bien capitalizado y regulado”, indicó.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), los daños alcanzaron al 80% de los hoteles de la ciudad, 16 mil viviendas y 20 mil vehículos.


Sólo 28% de negocios tienen seguro

Cerca de 28 mil unidades económicas relacionadas al turismo fueron afectadas por el azote del huracán “Otis”, que golpeó a Acapulco el pasado 25 de octubre, y menos del 28% cuentan con un seguro, informó Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

De acuerdo con el organismo líder del sector terciario mexicano, en el Estado de Guerrero existen 83 mil 801 negocios relacionados al turismo, de estos un 43 % están en Acapulco, uno de los principales destinos turísticos del país y la zona más afectada por “Otis”, que ha dejado hasta ahora 46 fallecidos tras su paso.

Agencias

Presentan plan de apoyo federal

El Gobierno mexicano estimó en 61 mil 313 millones de pesos (más de tres mil 400 millones de dólares) el costo para las reparaciones y apoyos sociales en Guerrero tras el impacto del huracán “Otis”.

Este es el primer cálculo oficial del Gobierno federal, que ofreció un plan de recuperación con 20 puntos, que incluyen 10 mil millones de pesos para restaurar infraestructura pública en Acapulco, la ciudad más impactada.

Además de la reconstrucción pública en Acapulco, el Gobierno destinará la mayor cantidad de recursos, 10 mil 471 millones de pesos, en entrega de efectivo directo a viviendas afectadas, que recibirán hasta 60 mil pesos.

Por otro lado, el Gobierno eximirá el pago de impuestos al valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR) hasta febrero, lo que costará nueve mil 109 millones de pesos.

También dará una prórroga de seis meses en el pago que empresas y empleados hacen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y a los institutos de vivienda para los trabajadores (Infonavit y Fovissste), lo que costará nueve mil 001 millones de pesos.

Para el sector privado, la Secretaría de Hacienda apoyará a 373 hoteles con el pago de la mitad de los intereses que contraten con la banca comercial, lo que costaría cinco mil millones de pesos.

Perros rescatistas buscan a sobrevivientes en zonas de montaña afectadas por “Otis”

La Cruz Roja informó que “Orly” y “Halley”, perros rescatistas de la Unidad Canina participan en labores de búsqueda y rescate de sobrevivientes a deslaves en Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán ”Otis”. En compañía de su manejador, Édgar Martínez Olguín, los perros queretanos raza border collie, se unieron al grupo de auxilio de la institución de asistencia privada para acudir a colonias de la montaña. A través de la red social X, la Cruz Roja compartió imágenes del equipo de binomios caninos en acción. “Orly” y “Halley” son ejemplares caninos de la Cruz Roja entrenados para labores de búsqueda y rescate. 

ESPECIAL

Luisa María Alcalde abre diálogo con Piña 

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció la “sensibilidad” y “disposición” de la ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, de aceptar destinar 15 mil millones de pesos, que fueron eliminados del Poder Judicial, para las personas damnificadas por el huracán “Otis” en Guerrero.

Alcalde compartió que tuvo comunicación con la presidente de la Corte para “trabajar de manera conjunta para que los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial se destinen a atender a las y los damnificados por el huracán “Otis” en Guerrero”, tras la indicación que dio el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia “mañanera” del miércoles.

“Como instruyó el Presidente, hoy (ayer) abrimos canales de diálogo con este propósito”, indicó la titular de Segob.

A través de redes sociales, Alcalde Luján compartió la carta de respuesta al texto dirigido al Presidente López Obrador en el que Piña hace referencia a la convocatoria del titular del Ejecutivo de crear un fondo, con los tres poderes, para destinar los recursos para las personas damnificadas.

“Estoy segura de que estas condiciones no sólo tendrán un impacto positivo en la vida y el futuro de miles de personas damnificadas por este siniestro, permitiendo pronta recuperación de la región, sino que fortalecerán el marco de coordinación y diálogo respetuoso entre los Poderes de la Unión”, respondió María Luisa Alcalde a la presidente de la SCJN.                           

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *