Sáb. May 18th, 2024

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que sus tropas de la unidad de élite de ingeniería de combate Yahalom han estado trabajando para demoler túneles de Hamas descubiertos durante operaciones terrestres en la Franja de Gaza.

Las tropas Yahalom, miembros del Batallón 7107 del Cuerpo de Ingenieros de Combate, junto con fuerzas de infantería de las brigadas Nahal y Negev, así como tanques, han descubierto varias entradas de túneles en el norte de Gaza, según las FDI.

“Las tropas descubrieron pozos, colocaron explosivos y neutralizaron los túneles”, dijo.

Los ingenieros de combate utilizan diversos tipos de robots y artefactos explosivos para destruir los túneles, detonar las trampas explosivas instaladas por Hamas y abatir a los terroristas, según el medio Walla.

“Tal vez al principio pudieron hostigarnos, picarnos disparando desde las salidas de los túneles, pero después de que establecimos el control de las zonas, comenzó la operación de ingeniería”, declaró a Walla un alto oficial del Ejército israelí.

“Vamos a derrumbar las entradas y los túneles sobre ellas. Se convertirá en una zona de muerte. Cometieron un error, eligieron estar en un lugar del que no pueden escapar. Morirán en los túneles”, precisó.

Según el informe, Israel ya destruyó unos cien tramos de túneles, sin contar los alcanzados por los ataques aéreos.

La compleja red subterránea a la que se enfrenta Israel en Gaza

Lo que enfrentan las tropas terrestres israelíes en Gaza, dicen fuentes de seguridad, es una red de túneles de Hamas de cientos de kilómetros de largo y hasta 80 metros de profundidad, descrita por un rehén liberado como “una telaraña” y por un experto como “la red del Viet Cong” multiplicada por 10.

El grupo islamista palestino tiene diferentes tipos de túneles que corren bajo la arenosa franja costera de 360 kilómetros cuadrados y sus fronteras, incluyendo madrigueras de ataque, contrabando, almacenamiento y operaciones, dijeron fuentes occidentales y de Oriente Medio cercanas al asunto.

Un túnel utilizado por terroristas palestinos para ataques transfronterizos, en la frontera entre Israel y Gaza (AP/Jack Guez, Pool, Archivo)Un túnel utilizado por terroristas palestinos para ataques transfronterizos, en la frontera entre Israel y Gaza (AP/Jack Guez, Pool, Archivo)

Estados Unidos cree que las fuerzas especiales de Israel enfrentarán un desafío sin precedentes al tener que luchar contra los terrorista de Hamas, mientras intentan evitar matar a los rehenes prisioneros bajo tierra, dijo un funcionario estadounidense.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, señaló que la batalla de nueve meses de duración de Irak para recuperar la ciudad de Mosul de manos del Estado Islámico podría resultar más fácil que lo que les espera a los israelíes: probablemente serán “un montón de IED (artefactos explosivos improvisados), muchas trampas explosivas y una actividad realmente agotadora”.

Aunque Israel ha invertido mucho en la detección de túneles -incluida una barrera subterránea equipada con sensores que llamó “muro de hierro”- todavía se cree que Hamas tiene en operación pasadizos que comunican con el exterior.

Después de las hostilidades en 2021, el líder de Hamas en Gaza, Yehya Al-Sinwar, dijo: “Comenzaron a decir que destruyeron 100 kilómetros de túneles de Hamas. Les digo que los túneles que tenemos en la Franja de Gaza superan los 500 kilómetros. Incluso si su afirmación es cierta, sólo destruyeron el 20% de los túneles”.

La entrada a un túnel descubierto por las fuerzas israelíes cerca de Kissufim, Israel, en 2018. (Uriel Sinai/The New York Times)La entrada a un túnel descubierto por las fuerzas israelíes cerca de Kissufim, Israel, en 2018. (Uriel Sinai/The New York Times)

Con Israel en pleno control del acceso aéreo y marítimo de Gaza y de 59 kilómetros de sus 72 kilómetros de fronteras terrestres -con Egipto a 13 kilómetros al sur- los túneles proporcionan una de las pocas formas para que Hamas introduzca armas, equipos y personas.

Si bien este y otros grupos palestinos mantienen en secreto sus redes, la rehén israelí liberada recientemente, Yocheved Lifshitz, de 85 años, dijo: “Parecía una tela de araña, muchos, muchos túneles”, y agregó: “Caminamos kilómetros bajo tierra”.

Hamas cree que, dada la abrumadora superioridad militar aérea y blindada de Israel, los túneles son una forma de reducir algunas de esas ventajas al obligar a los soldados de Israel a moverse bajo tierra en espacios reducidos que los combatientes de Hamas conocen bien.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *