Vie. Abr 19th, 2024

Este domingo, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló diez compromisos para Baja California antes de que finalice su mandato, entre ellos, destaca la presentación de una iniciativa de ley al Congreso para mantener la reducción del IVA y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 50% en ambas fronteras. 

Durante su intervención en el Segundo Informe de Gobierno de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el líder del Ejecutivo federal reiteró el respaldo de su administración, resaltando que Baja California es el segundo estado con mayor disminución de la pobreza, después de Chiapas.

Dentro de los compromisos anunciados, el Presidente también se comprometió a inaugurar el viaducto de Tijuana, la garita de Otay II y a llevar a cabo la modernización de todas las aduanas de Baja California, con una inversión que supera los 20 mil millones de pesos.

«Antes de concluir el mandato presidencial, enviaré una iniciativa de ley al Congreso para mantener tanto en la frontera norte como en la frontera sur la reducción al IVA y del Impuesto Sobre la Renta al 50%. Y se mantendrá todo el apoyo a la frontera en cuanto a los pecios de los combustibles, es decir, no van a haber aumentos en los términos reales».

Además, se comprometió a que antes de que finalice su gobierno, aumentará el número de becas de estudiantes; subirá el monto de la pensión de adultos mayores; se terminarán de concluir y operar 13 cuarteles de la Guardia Nacional (GN).

En este punto, López Obrador se comprometió a aumentar a 9 mil 683 elementos de las Fuerzas Armadas para garantizar la paz y tranquilidad de los bajacalifornianos.

«Para proteger al pueblo de Baja California llegarán a 9 mil 683 guardias, soldados y marinos para garantizar la paz y la tranquilidad del pueblo de Baja California» .

También se comprometió a que ningún maestro del estado recibirá menos de 16 mil pesos mensuales; se basificará al personal de salud; se garantizará el abasto de agua en los municipios de Rosarito y Tijuana; se entregarán mil toneladas de fertilizantes de manera gratuita, y se garantizará el aumento del salario mínimo.

En el acto, al cual acudieron también los gobernadores de Nayarit, Miguel Ángel Navarro; de Puebla, Sergio Salomón; y de Tamaulipas, Américo Villarreal, el presidente López Obrador también se comprometió a que «antes de marzo, a más tardar en septiembre del año próximo» se contará con un sistema de salud público de calidad, con médicos especialistas y con abasto suficiente de medicamentos.

«¡Me gustan los desafíos y me canso ganso!», dijo entre aplausos de los asistentes del Centro de Convenciones Baja Center.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *