Mié. Dic 6th, 2023

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, anunció que terminar con la inflación le llevará entre “18 y 24 meses” y que pondrá en marcha un plan de privatización de empresas estatales, entre ellas la petrolera YPF, en el marco de sus planes para reducir el Estado al mínimo.

En una serie de entrevistas radiales horas después de haber triunfado, el economista de ultraderecha fue consultado sobre el tiempo que le tomará cumplir con su promesa de terminar con la inflación, que en la variación interanual alcanzó 142.7% en octubre.

“Si vos cortás hoy con la emisión monetaria, ese proceso tarda entre 18 y 24 meses”, aseveró Milei. Cuando le preguntaron a qué niveles llegará la inflación para entonces, el futuro presidente enfatizó que requiere de ese plazo para “destruirla”.

El economista ultraliberal de 53 años adelantó un plan de privatizaciones de empresas públicas que incluye a YPF y los medios públicos de televisión, Radio Nacional y la agencia oficial de noticias Télam.

“Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado”, ofreció el líder de la coalición Libertad Avanza en Radio Mitre.

El triunfo de Milei superó cualquier expectativa y marcó un cambio radical en el sistema político del país sudamericano, que decidió dar un giro a la derecha en medio de un profundo malestar social por la inflación de más de 142% anual y el aumento de la pobreza, que hoy afecta a 40.1% de la población.

El programa del economista contempla un fuerte recorte del gasto público, privatizaciones, el cierre del Banco Central y la dolarización de la economía para combatir la subida de precios, entre otras medidas que marcan un giro drástico a las políticas intervencionistas del peronismo que está actualmente en el Gobierno.

En cuanto a sus próximos viajes al exterior, dijo que “en estos días” irá a Miami y Nueva York a visitar a unos rabinos amigos, sin dar más detalles al respecto, y que desde esa última ciudad se trasladará a Israel. “El viaje tiene una connotación más espiritual que de otras características”, dijo.

La transición empieza sin el encuentro entre Fernández y Milei

La transición en Argentina hacia el nuevo Ejecutivo que tomará posesión el 10 de diciembre comienza sin el previsto encuentro entre el presidente Alberto Fernández, y el mandatario electo Javier Milei.

Pese a que, la presidencia argentina confirmó que ayer (festivo por el Día de la Soberanía Nacional), habría una reunión entre ambos líderes, esta no se dio.

Lula no irá la toma de posesión argentina

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no asistirá  a la toma de posesión de Javier Milei, ganador de las elecciones presidenciales argentinas. El asesor en política exterior de Lula, Celso Amorim, declaró que Lula no iría a la ceremonia de asunción de Milei porque “fue ofendido personalmente”.

España desea éxito al nuevo Gobierno

El Gobierno español a través de  su ministerio de Asuntos Exteriores deseó “éxito a Argentina en esta nueva etapa” tras la victoria de Javier Milei. «Tras las elecciones presidenciales celebradas, en las que los argentinos se pronunciaron democráticamente, España continuará impulsando la relación con Argentina en favor del bienestar y la prosperidad de nuestros pueblos”.

Milei enfrenta desafíos extremos: Moody’s 

La calificadora Moody’s dijo que Javier Milei, enfrenta desafíos “extremos” con resultados “altamente inciertos”.

“El presidente electo de Argentina, Javier Milei, enfrenta desafíos extremos con resultados altamente inciertos”, sostuvo Moody’s.

Massa sigue como el ministro de economía 

El ex candidato oficialista a la presidencia argentina, Sergio Massa, continuará como ministro de Economía y dispuso un equipo de transición que apoye al presidente, Alberto Fernández, en sus contactos con el mandatario electo, Javier Milei, según informaron fuentes oficiales.

Voz del experto

Carlos Fara, consultor y analista político argentino

Macri, el otro ganador de las elecciones

El ex presidente argentino Mauricio Macri fue el otro gran ganador de las elecciones argentinas tras apostar por el ultraderechista Javier Milei, quien fue elegido mandatario en la segunda vuelta celebrada el domingo.

Ahora que Milei ganó las elecciones, Macri “va a tratar de convertirse en el gran arquitecto” de su Gobierno, señala el politólogo Carlos Fara, lo cual “va a traer conflictos” porque el libertario “no se va a dejar copar” el Ejecutivo, ya que es un hombre “de personalidad, vehemente”.

Macri integra la coalición Juntos por el Cambio (centroderecha), que llevaba como candidata a presidente a Patricia Bullrich, pero el 22 de octubre pasado quedó fuera de la segunda vuelta electoral. Ambos dirigentes propiciaron enseguida el “pacto de Acassuso”, en alusión al respaldo unilateral a la candidatura de Milei fraguado en la casa que el expresidente tiene en esa localidad.

Para Macri, el triunfo de Milei es “una victoria filosófica, una victoria cultural”, porque el gobernante electo representa las ideas liberales y antipopulistas que él defiende. De hecho, el expresidente coqueteó en algún momento con la idea de integrarlo en su coalición.

Justamente porque “ganaron sus ideas”, Macri “necesita que le vaya bien a Milei”, señala Fara, porque le será complicado apoyar a un Gobierno que toma decisiones fuera de sus estándares o que no dan resultado.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *